Con la idea de elevar la natación mexicana de cara al Campeonato Mundial de la especialidad, a realizarse en Guadalajara en 2017, la Federación Mexicana de Natación (FMN) se acercó al experimentado entrenador español Jordi Murio, quien podría darle continuidad al trabajo y el diagnóstico que dejó el alemán Dirk Lange.
Murio comentó que el acercamiento con la FMN se dio gracias al medallista olímpico Sergio López, quien dio referencias de su entrenador.
“El hilo conductor fue un nadador mío, un medallista olímpico, Sergio López, quien está en Estados Unidos, le preguntaron por un entrenador y él les dio las referencias a la Federación Mexicana de Natación y veo que el proyecto es bueno, pero hay que tener mesura en todo, debo ver primero cuestiones con mi familia, pero es muy importante”.
El especialista señaló que no están en cero los nadadores mexicanos, que existe material humano y talento.
“Lo difícil es buscar el material, eso lo hay, he visto nadadores que tienen condición, lo que se tiene que hacer es motivar a los nadadores, no voy a inventar nada, es un camino que hay que seguir, hay que tener tiempos. Soy visionario, llevo 42 años en la natación, mi forma de trabajar es a medio y largo plazo”.
Murio explicó que le ilusiona estar en el deporte mexicano, porque consideró que es un proyecto ambicioso que será hasta 2017.
“Mi etapa en España terminó porque no me gusta estar estático y aquello no funciona, siempre me gusta proyectar, este plan de desarrollo me hace mucha ilusión, creo que si aquí me necesitan, está bien, porque considero que es un buen sitio para trabajar”.
Murio comentó que no ha visto el trabajo del alemán Dirk Lange y consideró que debe contar con el apoyo de todos los entrenadores nacionales y formar un gran equipo para sacar adelante este deporte en México.
“He visto que sí hay material humano, el problema que he visto aquí en México es que todos trabajan por separado, hay que trabajar en equipo, yo sólo con mi experiencia y conocimientos no voy hacer nada. Necesito el apoyo de la gente que está en el entorno, necesito el apoyo de los entrenadores para ver quiénes son los talentos, hay que hacer un grupo de trabajo importante, hay gente de Estados Unidos, cubanos, alemanes, no hay consolidación de lo que tendría que ser la natación mexicana.”
A nivel olímpico, Murio cuenta con los medallistas Sergio López (1988) y Mireia Belmonte (2012).