Por Pedro  Flores

Este año 2014 ha sido un gran escaparate para lo que podría ser el futuro de nuestro fútbol americano en ambas ligas la Premier  y la ONEFA y  sus pomposamente llamados "Los 8 Grandes".

La Premier con buena estructura, buenos juegos pero que sigue sin llegarle al corazón a muchos.

Esta liga mantiene su política de alejarse de los medios, si bien abastece de información, sus directivos mantienen un silencio sepulcral en torno a los ofrecimientos generales que siempre hacen cuando presentan a la liga a los medios de difusión.

La Liga Premier ya va en su semana seis y no se ha sabido nada de los apoyos a prensa para cubrir sus juegos, de la carta que iba a enviar a ONEFA para una eventual reunión de trabajo, de su afiliación a la FMFA, de los planes para el Mundial Universitario, si ya se integró un equipo de trabajo, si se va a hacer en Monterrey o en el DF, qué apoyos va a pedir a CONADE, qué equipo vendrá a su tazón, en fin esta carencia de información sólo da origen a que haya todo tipo de especulaciones de las cuales luego ellos se quejan, sólo sabemos que el Tec. Toluca va muy bien y que en muchos estadios hay muchos espacios vacíos.

Como no responden los directivos, no se sabe nada tampoco sobre sus posibles planes de expansión en el DF y área metropolitana, en donde hay equipos como Frailes y Linces que son de escuelas privadas y que ya se habla de que podrían irse a la CONADEIP, que es la rectora del deporte en instituciones de ese tipo. Casualmente en ambos equipos cuyo uniforme es rojo y  blancos gente cercana a ellos señalan que esa es una decisión de sus autoridades y hay que recordar que sus autoridades son muy institucionales.

CONADEIP podría ofrecer a estos equipos de inicio un mayor  apoyo en el sector deportivo-educativo que le proporcionaría más imagen y alumnos, en lo referente al fútbol americano lo colocaría en un grupo en donde pudiera competir de tú a tú y evitara  desaparición del programa y si el equipo mejora en dicho nivel lo subirían a la otra conferencia como lo hicieron con Puebla, pero en fin el tiempo nos dará la respuesta.

De lo que si se habla es de ajustes de staffs de coucheo  en ambas ligas, allá por una zona residencial de la salida a Toluca, muchos jugadores no les gusta el rigor que impone el coach , desgraciadamente los jugadores parece que nada más salen a cumplir  y no hay amor por los colores lo cual es muy triste y por sus resultados, parece que quieren estar en una conferencia de nivel inferior, seguro que habrá ajustes al final de la temporada, que por cierto a ese equipo le tocó bailar con la más fea al enfrentarse en doble vuelta al Tec de Monterrey.

En ONEFA, las cosas  camina sobre ruedas, si bien tienen los equipos más taquilleros, saben que el público no los va a seguir siempre si nuevamente quedan Pumas, Tigres, la U. de Chihuahua, Burros Blancos y/o Linces que son los mismos de siempre, y se se llega a confirmar el rumor de que  Liinces y Frailes se van a la Premier, entonces sí tendrá que haber una revolución en dicha lliga.

Fue muy significativo que en el juego de Burros Blancos vs Águilas Blancas, hubiera más seguidores de los de Zacatenco que de los de Santo Tomás, los viejos fanáticos de las Blancas criticaban mucho el staff de Enrique Zárate,  al que calificaron de inexperto  incluso ex jugadores  manifestaban su molestia por la presencia de  Víctor Matos en el stafs recordaban los problemas que le originó a Zárate en el Tec. CEM y señalaban que Matos ya ha tenido  graves altercados con los jugadores  y que hasta han boicoteado alguna de sus disposiciones, eso aunado a las derrotas y a los problemas que hay en la institución no es lo mejor para la imagen del IPN.

Si bien la ONEFA ha estructurado para este 2014 una liga atractiva, debe de pensar muy bien los ajustes que se den para el 2015, primero el cambio de presidente, que  en este caso la reelección podría ser lo más sano, ya que llegar un nuevo presidente  a la ONEFA como la situación como está sería muy incómodo podríamos decir que hasta negativo, porque mientras  toma la riendas, la organización se le puede deshacer en sus manos.

Además se debe de  estructuran un buen programa de reorganización, porque al paso que van los "8 Grandes" ya no representan ningún atractivo, o se piensa en alguna verdadera fórmula de rehabilitación o se quedarán con los "4 o 5  grandes a dos o tres vueltas, mientras la Conferencia nacional sigue creciendo, así es que nuestro fútbol americano necesita una verdadera revolución o caerá irremediablemente en una involución.