Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Oro, con sede en Ciudad Universitaria, y los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) han sido las fuerzas dominantes dentro de la ONEFA en las últimas temporadas de categoría Intermedia y Mayor, y este sábado editarán un nuevo capítulo de esta rivalidad, al enfrentarse este sábado al mediodía en el Estadio de Prácticas “Roberto ‘Tapatío’ Méndez” de la capital de la República, en un inmejorable cerrojazo del torneo “Enrique Estañol Lira” avalado por la ONEFA.

Más pareja no se podía pedir una final. Los Pumas contaron con la ofensiva y la defensiva número uno de la Conferencia en cuanto a puntos anotados y permitidos. Los regiomontanos fueron el número dos en ambos departamentos, y en el análisis hombre por hombre, se ratifica el porqué de esta clasificación.

José Miguel Chávez Mees (19) es el líder indiscutible del ataque de los Pumas, orquestando un ataque con magníficos corredores en Irving Ovando (13), Herminio Rojas (15), Miguel Ángel Zamora (23) y Cuitláhuac Contreras (25). Por aire, entre los principales objetivos de Chávez figuran Óscar de la Concha (6), Alejandro Ortíz Palacios (81), Armando Garduño (83), Alfonso González Alcalá (88) y Santino Fernández (7), todos ellos tras una sólida línea ofensiva encabezada, entre otros, por Oscar Armando Ponce (55), Gerardo Farías (75) y Dilan Hernández (79). En caso de contingencia, Erick Mira Mosso (18) es un confiable suplente para Chávez.

Los regiomontanos cuentan con dos pasadores que aportan características distintas al ataque de los Tigres, en Francisco de Jesús Mata Charles (18) y Max Ismael Villarreal (15). Cuentan muy probablemente con el tándem de corredores más explosivo de la liga en César Vázquez Moncada (25) y Napoleón Juárez (29). El staff de receptores no le pide nada al de los capitalinos, y en él figuran Rodrigo de la Garza (7), Lenny Egaña (11), Leopoldo Treviño Vélez (80), Luis Ángel Treviño Parra (84) y Humberto Magallanes (81). El trabajo en la trinchera es encabezado por jugadores como Federico Flores Ovalle (55), Carlos Guerra Cleto (73), Abraham Juárez (75) y Jorge Rafael Salinas (59).

Defensivamente, los Pumas apenas permitieron 51 puntos en el torneo, y los Tigres 63. Junto con los Linces de la UVM (74) fueron los únicos equipos de la Conferencia I en permitir menos de 155 puntos a lo largo de la temporada.

Del lado capitalino, descollan en la defensa elementos como Diego Trevilla Montesinos (90), Juan Carlos Pacheco (93), Joseph Amador (95), Carlos Miguel Huesca (96), Pedro Argüelles Tirado (51), Juan Antonio González (48), Emir Ulises Cortés (30), Jerónimo Arzate (32) y José Francisco Mergold (9).

Por los Auténticos, será clave la labor de jóvenes como Patricio Iván Garza (94), Brandon Guerrero (96), Mario Nissim Coronado (4), Oscar Abraham Martínez (58), Lázaro Guajardo (46), Alexis Vélez (1), Alexis Vallarta (8) y Adrián Martínez Armendáriz (10).

En cuanto al pateo, tanto Alan Paoli (41) de los Pumas, como Carlos Alberto Mendoza (35) de los regios, han tenido una campaña plagada de inconsistencia, pero en la altura del D.F. ambos han demostrado tener buena distancia en intentos largos. De la puntería de ellos puede depender que la balanza se incline hacia uno u otro lado.

En la gran final del 2011, la UANL superó a los Pumas en el Estadio “Gaspar Mass” por 28-26. En la jornada inaugural de la actual temporada, la UNAM se impuso en el campo “Manuel Neri Fernández” de C.U. por 13-10. ¿Así o más parejo?