Manzanillo albergara el V Triatlón Internacional Gran Festivall 2012, a efectuarse el próximo 18 de febrero, y será la primera fecha del circuito nacional de este deporte.

Esta competencia es avalada por la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), y para este año se espera una participación de 700 deportistas, incluidos a los triatletas de elite que se preparan para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

“Este es un año olímpico, con muchos cambios y expectativa para esta disciplina, esta competencia no es nada fácil por los costos, sin embargo, tenemos un patrocinador que apoya este proyecto, que surgió desde hace cinco años, en aquella ocasión se presentaron 300 triatletas, ahora esperamos el doble de competidores”, dijo el presidente de la FMTRI, Jaime Cadaval.

Para esta edición se abrirá una nueva categoría, debido a que las universidades están interesadas en practicar este deporte.

“Estamos estrenado la categoría universitaria que va desde los 18 a los 24 años, debido a que hay mayor interés por parte de las universidades, ya tenemos mucha aceptación con los jóvenes que se encuentran en ese rango de edades”, expresó el directivo.

La bolsa de premios es de 100 mil pesos, se entregaran  trofeos para los tres primeros lugares de cada categoría, así como preseas para todos los participantes.

Este triatlón no reparte puntos para el ranking internacional, sin embargo, servirá de preparación para todos aquellos que busquen un lugar para Juegos Olímpicos.

“Esta vez no repartiremos puntos para el ranking internacional, pero sabemos que nuestros deportistas necesitan tener actividad antes de enfrentar las copas del mundo, las que sí otorgan el puntaje a nivel internacional.”

Cadaval añadió que México tiene tres plazas para la justa veraniega, dos en la rama varonil y una en la femenil, pero aclaró que no tienen nombre y apellido, por lo que los atletas deberán trabajar muy fuerte para obtenerlas.

“Tenemos varios criterios de calificación, semana a semana van cambiando los rankings, esto lo entendimos muy bien porque así ha pasado en otras ediciones, además hubo cambios por parte de la Unión Internacional de Triatlón, por lo que comenzamos la carrera hace dos años desde mayo de 2010 y terminara en mayo de 2012, con lo que hasta ahora tenemos tres plazas y debemos mantenerlas”.

El federativo señaló que otros certámenes de preparación se realizaran en Australia, Japón, Huatulco y una copa de campeonato mundial en San Diego.