En un duelo que contó con la adrenalina de un final cardiaco, México no logró adjudicarse el bronce dentro del Campeonato Mundial Senior, Austria 2011, esto tras ser derrotado por Japón, con marcador de 17-14.

Con ocho segundos en el reloj de juego, el conjunto mexicano contó con la posibilidad de empatar el marcador, mediante un intento de gol de campo de 49 yardas de José Carlos Maltos, pero la defensa japonesa mostró su velocidad, al bloquear la patada del mexicano. Lo que decretó el final del encuentro y de la que, paradójicamente, es considerada ya como ‘la mejor actuación de un equipo mexicano’ en este tipo de certámenes, no por el lugar que al final se ocupó en la tabla de posiciones, sino por ‘el nivel mostrado ante los rivales más fuertes que jugaron el mundial’.

Tras la ceremonia del volado, México contó con la primera oportunidad de ataque, pero la mala ejecución dentro de la ofensiva volvió a presentarse y esto obligó al primer despeje del partido.

A lo largo de los primeros 15 minutos de juego las defensivas fueron las que dominaron las acciones, por lo que los dígitos en el marcador no se movieron y la promesa de venganza deportiva realizada por los mexicanos se complicaba.

Dentro del segundo cuarto los ajustes comenzaron a funcionar para los japoneses y mediante un acarreo de 15 yardas, con cinco minutos por jugarse en el periodo, se abrió el marcador mediante un acarreo del quarterback Tetsuo Takata, que con el extra dejó la pizarra inicial en 7-0.

La respuesta mexicana fue contundente, con un regreso de pata de 80, que Diego Viamontes llevó hasta la zona de anotación para obtener el empate, con el extra de Maltos y un buen trabajo de los equipos especiales.

La primera mitad finalizó con gol de campo de 23 yardas de Daisuke Aoki, con lo que el conjunto oriental tomó nuevamente la ventaja en el partido, 10-7.

A la mitad del tercer cuarto, Tetsuo Takata logró superar a la defensa mexicana y lanzar un largo pase que culminó con la tercera anotación japonés en el partido, que con el extra igualó el marcador más abultado que México habían permitido hasta ese momento, 17-7.

Ya dentro del cuarto final, Japón mantuvo el ritmo al ataque, mientras que los mexicanos fueron cediendo terreno, hasta permitir que uno de sus principales hombres, Mauricio ‘Tyzón’ López, fuera retirado en camilla del terreno.

Japón buscó un nuevo gol de campo, en esta ocasión de 20 yardas, pero ahora Aoki no fue efectivo y erró el intento. Minutos más tarde, con el mariachi de fondo en el estadio, Rodrigo Pérez logró conectar con Heriberto Salazar para marcar seis puntos más a favor de México y dejar la pizarra 17-14, aunque ya con menos de cuatro minutos en el reloj de juego.

Con menos de un minuto, el conjunto azteca logró armar un buen ataque, pero una  buena reacción de la defensiva japonesa evitó el gol de campo que hubiera mandado el encuentro a tiempo extra.

De esta manera los números de México en la cuarta edición del Campeonato Mundial Senior fueron de dos victorias, dos derrotas, 108 puntos  a favor y 49 en contra. Su marca en este tipo de certámenes queda ahora con dos subcampeonatos, una inasistencia y este cuarto puesto.