El atleta olímpico Juan Luis Barrios, quien obtuvo un octavo lugar en los 5 mil metros de Londres 2012, dijo que su prioridad para el siguiente año será el Mundial de Moscú, además cerrará este ciclo con dos competencias internacionales.
“Una invitación al Maratón de Nueva York, para una carrera de 5 kilómetros de elite que se efectuará un día antes, posteriormente tengo la idea de estar en Sao Paulo, en la tradicional carrera de San Silvestre el 31 de diciembre. Con eso cerraría el año, no hay más invitaciones y el objetivo de 2013 es el Campeonato del Mundo de Moscú, donde buscaré las dos distancias de 5 y 10 kilómetros, seguir trabajando con el grupo de Arizona”.
Barrios, quien cambió su lugar de entrenamientos y partió a Estados Unidos, dijo que continuará con el profesor James Lee, con quien espera mejorar sus resultados y buscará no sólo ser finalista en los certámenes internacionales.
“Fueron alrededor de seis meses, fue una adaptación muy apresurada a lo que fue el cambio de trabajo. Yo estaba acostumbrado a trabajar en la altura de 2 mil 300 metros, tuve que llegar a un clima distinto, a una educación distinta en formación deportiva, pero creo que la base que traía fue parte fundamental para que yo pudiera soportar un cambio tan radical al integrarme al equipo de la Universidad de Arizona.
“Esto da la confianza de que, si en poco tiempo logramos un octavo lugar en Juegos Olímpicos, para Río 2016 debe ser mejor, sé que ya estoy al final de mi carrera deportiva, pero vienen un cierre interesante”.
Barrios Nieves añadió que no abandonará las distancias de 5 y 10 mil metros, aunque no descarta la idea de incursionar en la prueba de Maratón.
“Por lo menos para los Juegos Centroamericanos sí se piensa llegar en las distancias de 5 y 10 mil metros. Serían 24 meses a partir de ahora en esas distancias, posteriormente analizaremos si nos cambiamos al Maratón pero no queremos adelantarnos dos años, vamos paso a paso.
“Por lo pronto en el Mundial de Rusia, donde buscaré no sólo ser finalista, si no ir más allá, buscaré romper records que se me han negado por circunstancias”.