Algunos de los bolichistas preseleccionados rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (JP), dieron una exhibición de su deporte y hablaron sobre la situación que enfrenta su especialidad con miras a esta justa continental. Daniel Falconi, medallista panamericano, Alejandro Cruz, subcampeón centroamericano, y Ernesto Franco, sexto lugar en Campeonato Mundial 2010, hablaron sobre las características técnicas y físicas que se requieren para practicar el boliche, además, comentaron las exigencias de su deporte rumbo a los JP.

Según lo establecido por la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana), para este deporte habrá un número máximo de participantes de 64 deportistas, es decir, 32 por cada género, por lo que cada país podrá registrar un máximo de dos competidores en varonil y dos en femenil para competir en las pruebas de la especialidad.

“Claro que para cualquiera de nosotros sería un honor participar en los Juegos Panamericanos, y más en mi caso, pues por mi edad y siendo que estos serían mis sextos juegos, sería una muy buena forma de retirarme, pero a ninguno de ellos puedo verlos como rivales, somos un equipo que vamos por un fin común, el darle a nuestro país una satisfacción, entonces los que vayan serán dignos representantes”, comentó Falconi.

Daniel habló de la situación de las pistas actuales con respecto a las antiguas, que estaban hechas de madera, y comentó sobre los beneficios que ofrecen las pistas sintéticas en las que se juega ahora, porque son más rápidas, se pueden dar mejores efectos y mayor precisión en los tiros.

También comentó que al ser este un deporte de precisión en donde intervienen factores no sólo físicos, sino también mentales, la mayoría de los preseleccionados son personas mayores de 30 años con amplia experiencia.

La próxima semana el equipo de preseleccionados viajarán para probarse como equipo en el panamericano de la especialidad de donde saldrán los dos bolichistas que representarán a México en Guadalajara.