Cierto es que las expresiones culturales y deportivas no son patrimonio exclusivo de nadie, aun cuando es frecuente que estas manifestaciones se den entre aquellos involucrados de una manera directa a la creatividad o a la acción de un grupo.
De tal manera que ahora nos damos a la tarea de revivir de manera genérica los 35 años de actividades de Football Americano del Estado de México, AC (FADEMAC), en el contexto de fomentar y difundir las bondades que ha dejado esta liga en sus jugadores y organizaciones, la práctica del football americano.
Bienaventuradas las agrupaciones deportivas, como el caso de FADEMAC que honran a sus jugadores y equipos y que en el homenaje que rinden a su memoria, son capaces de ver no sólo una prueba de gratitud para el nítido ejemplo que han legado, sino un testimonio de su fe y confianza en la continuidad creadora de su destino.
Es construyendo el presente, la mejor forma de honrar el pasado, porque un pueblo sin héroes sería una muchedumbre sin voz y sin historia y FADEMAC tiene mucho que contar.
A partir del año de 1979, la historia de FADEMAC es un capítulo apasionante en la ruta del fútbol americano en nuestro pais. Actualmente, cualquier espacio resulta pequeño en tiempo y la distancia para resumir toda una vida de grandeza positiva, que durante en todo este periodo han marcado el rumbo de la liga, con su buen camino para bien de nuestro deporte.
El fútbol americano, es un deporte combativo por definición, fuerte, rudo, a veces, dramático, es, sin embargo, el mejor medio para la formación del carácter de quien lo practica. Es, además de formativo, recreativo y de competencia; los que lo han practicado integran fácilmente grupos productivos, porque saben del hábito de triunfar, del segundo esfuerzo y, sobre todo, la responsabilidad compartida y lealtad institucional.
Y esta ha sido la principal tarea de FADEMAC en su existencia y está orgullosa de esta aportación. Han pasado los años, ha transcurrido mucho tiempo y la nostalgia y recuerdo, hace evocar la fértil contribución en que se ha aportado en el desarrollo de este deporte.
Pero como cualquier parto, que da lugar al nacimiento de un ser vivo, en el caso de FADEMAC, este no fue exento de complicación. Si bien es cierto, mucha información hay que desempolvar y rescatar para que no se pierda, los que fueron testigos y autores de su nacimiento, han aportado datos de su origen.
Inicialmente, ante los problemas en el manejo del equipo de Pieles Rojas AC, sobre todo en sus categorías infantiles y que a fines de los 70’s competía en AFAIMAC, decide el Ing. Carlos Rivera Ramírez, los hnos. Labastida y otras personas formar un nuevo club que denominaron Redskins del Estado de México AC, y buscan competir organizadamente. Solo en esos años existían dos opciones: POP WARNER y AFAIMAC.
La primera, estaba en un tobogán tanto administrativo como deportivo y la segunda, bajo la presión del ‘equipo madre’ decide no aceptarlos basándose en un pretexto de competitividad absurdo. Este grupo decide junto con 8 equipos más de esa entidad mexiquense, formar Football Americano del Estado de México, AC (FADEMAC) y de ahí su denominación y constitución original.
Estos fueron sus equipos fundadores: Broncos, Conejos Salvajes de Coacalco, Lobos Azules, Perros Negros de Naucalpan, Redskins del Estado de México, Serpientes Quetzalcoatl, Toritos de Texcoco, Troyanos y Vikingos.
El escudo de FADEMAC, tiene 6 estrellas en su parte superior y la primera en su aparición fue la Conferencia Infantil, su joya más preciada. A través de su historia han competido 79 organizaciones y solo 2 de sus organizaciones fundadores lo siguen haciendo: Redskins del Estado de México y Toritos de Texcoco.
Para orgullo en su integración actual compiten en ella como asociados los clubes más antiguos en categorías infantiles como son Cherokees (fundado en 1961) y Bucaneros de Satélite (fundado en 1964), además varios más como Gamos México (1969) y otros clubes que suman más de 100 años juntos en fomentar este deporte. Su constancia y raigambre en FADEMAC así como de clubes recién formados, valoran su organización y seriedad.
Sus 35 temporadas avalan sus torneos, donde los Redskins son el club más ganador en estas categorías con 48 campeonatos. Un hecho importante por destacar y que hasta el momento es un récord en estas categorías, son los 6 campeonatos consecutivos desde la categoría de Rabbits hasta Ponys de una generación de jugadores de Pumas CU UNAM, conocidos como “Los Galácticos” en el periodo del 2002-2007.
Su segunda estrella fue la Conferencia Baby, que aparece en su firmamento en el año de 1980 y que se jugó equipada hasta 1998, en un acierto de la liga se des equipó y se convirtió solamente en un torneo formativo.
Se juegan dos torneos: primavera y otoño. Cuya existencia y desarrollo ha sido un elemento de gran valor formativo para los niños en su posterior participación en las infantiles. Esta Conferencia tiene 2 torneos, el de primavera y de otoño.
La tercera estrella, es su Conferencia Juvenil surgida en 1981, teniendo a los Gamos del CUM, como su primer campeón. En esta categoría su máximo ganador han sido los Redskins con 9 campeonatos, 6 de ellos (1985-1990) en forma consecutiva y que sigue siendo un récord no igualado hasta el momento.
Cabe señalar que, hasta 1989 esta Conferencia operó así pero a partir de 1990 se dividió en dos: Juvenil “A” y juvenil “AA”. Sus últimos campeones (año 2012) en la ‘AA’ fueron los Vaqueros de Xochimilco, en el Grupo Azul y los Oseznos de Actopan-Pachuca, en el Grupo Blanco.
Su cuarta estrella, es la Conferencia Intermedia, iniciada en el año de 1982, En esta categoría su máximo ganador han sido los Redskins con 10 campeonatos, 7 de ellos (1999-2005) en forma consecutiva y que sigue siendo un récord no igualado hasta el momento. Su primer campeón fueron los extintos Osos Grises y sus últimos campeones han sido los Vaqueros de Xochimilco en el grupo “A” y los Jets de Balbuena, en el grupo “B”, en este año 2013.
Como se mencionó la Juvenil “A” surge en el año de 1990 y se convierte en su quinta estrella, teniendo a los Redskins como su primer campeón y ser el equipo con más campeonatos (7). Los Borregos Salvajes ITESM Estado de México, en el grupo Azul y los Gatos Salvajes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el grupo Blanco en este año, son los campeones más recientes.
Su última estrella, la sexta, se pone en el año de 2001, con su Conferencia Femenil, donde la organización de Vaqueros de Xochimilco ha sido el máximo ganador con 13 títulos. Esta Conferencia tiene 2 torneos, el de primavera y de otoño y se ha competido desde categoría Infantil hasta Mayor. En esta recién concluida temporada primaveral, los campeones fueron Oseznos de Actopan-Pachuca, en la Infantil; los Cherokees, en Juvenil y Vaqueros de Xochimilco, en Mayor.
Un aspecto muy importante por mencionar son los grupos de animación de los equipos y FADEMAC les ha dado su importancia y papel preponderante con la organización de su Festival Anual de Grupos de Animación, reconociendo la gran labor que realizan.
FADEMAC, es una Liga con un sólido prestigio logrado a través de 35 años de organizar torneos muy competitivos en todas sus categorías, donde un número importante de sus jugadores en años posteriores han destacado en categorías superiores. Orgullosamente ha sido el principal semillero de los equipos de liga mayor y serían muchas las hojas escritas con los nombres de jugadores formados en ella y también como seleccionados nacionales y con récords individuales en esa categoría mayor.
Emmanuel Kant, y aquí cabe la comparación, decía de su famosa paloma que volaría más alto sin la resistencia al viento, pero sabemos que se desplomaría en el acto sino se apoyara y venciera a las fuerzas que se oponen a su resistencia.
De ahí que, 35 años que se pronuncian pronto, han representado una multiplicidad de experiencias y vivencias a través de las Mesas Directivas que la han administrado en el transcurso de estas tres y media décadas.
Los dirigentes que las presidieron en sus respectivas gestiones administrativas y los actuales, han trabajado para que, FADEMAC sea considerada hoy, como una importante opción para competir en sus diversas categorías en nuestro país, tanto en lo deportivo como administrativo. A todos ellos, el agradecimiento y reconocimiento por su tiempo y esfuerzos invertidos a favor de la niñez y la juventud de México.
Y aquí cabe una reflexión final de Wolfang Van Goethe quien pedía luz en la vida y más luz ante la muerte y se preguntaba a sí mismo ¿Cómo conocerse?, la respuesta fue no por meditación, sino por la acción. Y hoy FADEMAC es más iluminada que nunca.