A su regreso del Rio Major Race Walking International Grand Prix, en Portugal, el andarín Horacio Nava se mostró seguro de la preparación del equipo mexicano rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, luego de que tres de sus integrantes se colocaron entre los diez primeros sitios de la competencia.
Éder Sánchez se colocó por encima de los mexicanos al registrar un tiempo de 1h 19´36´´ que lo situaron en el tercer sitio general; por su parte Horacio Nava y José Leyver se adjudicaron el séptimo y noveno lugar, respectivamente, con marcas de 1h 22´15´´ y 1h 22´30´´.
Nava comentó que esta prueba forma parte de su preparación rumbo a la justa panamericana, por lo que fue un paso importante el haber dado la marca que exigía la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) que fue de 1h 22´30´´, y aseguró que, “me deja tranquilo y satisfecho en que estamos haciendo el trabajo bien y con muchas ganas de seguir ganando”.
El chihuahuense habló sobre el proceso que seguirá la selección a medio año de la justa panamericana
Una vez conformada el resto de la selección, regresarán a Chihuahua donde continuaran sus entrenamientos, para luego viajar a Rumania donde harán un campamento hasta el 4 de Junio que competirán en Republica Checa y el 17 del mismo mes en Lituania.
Nava comentó que existe la posibilidad de hacer un circuito de prueba en Londres el 30 de mayo, y el deseo del equipo mexicano de conocer y probar el circuito que se correrá en Guadalajara.
Hasta ahora, quienes representarán a México en los 50 kilómetros serán Leyver Ojeda y Horacio Nava. Los integrantes del equipo de 20 kilómetros serán los dos mejores del Campeonato Mundial de Corea, por lo que hasta el momento únicamente Éder Sánchez ha conseguido su lugar a este certamen.
Con respecto a sus pronósticos para los JP, Nava comentó que “me siento con muchas ganas, con la motivación de que va a ser en México, con las ganas de ganar la medalla de oro, hace tres años obtuvimos la medalla de plata en Río de Janeiro y ahora pues con todas las ganas de que se de la medalla aquí en México”.