El ITESM CEM, ITESM CCM, Gatos Salvajes UAQ y Cardenales de Zapopan, en Juvenil ‘A’; Vaqueros de Xochimilco y Jets de Balbuena en Intermedia, son los campeones de la temporada primaveral 2013.

Está llegando a su fin, la temporada de los torneos primaverales de Juvenil ‘A’ e Intermedia en FADEMAC, con sus juegos de finales. Solo restan este fin de semana, los tradicionales tazones ‘Norte-Sur’ y el juego de Tazón de Campeones entre los monarcas de los Grupos Blanco y Occidente de la Juvenil ‘A’.

Indudablemente, los seis juegos fueron juegos muy emotivos y de férrea lucha en el emparrillado y de alto nerviosismo en las nutridas tribunas, que justificaron las grandes entradas de público en los respectivos campos de juego.

¡FELICIDADES CAMPEONES!

JUVENIL ‘A’

Grupo Azul 1:

Los Borregos Salvajes del ITESM Estado de México ratificaron su gran temporada y su etiqueta de invicto al doblegar en un encuentro que, mantuvo algún tiempo incierto el destino del campeonato, pero con un protagonismo importante de la escuadra local en la segunda mitad, para doblegar por 28-13 a sus hermanos de institución del Campus Toluca, quienes a pesar de haber llegado como la mejor ofensiva del grupo fueron dominados por una gran unidad defensiva (la mejor del torneo), que contribuyó notablemente con su trabajo a que su equipo se alzara con el título. Estadísticamente el CEM consiguió 337 yardas (244 por tierra y 93 por aire). Toluca logró 141 yardas (88 por tierra y 53 por aire).

El triunfo, fue muy incierto en su primera mitad, pues los de Toluca en gran parte del cuarto inicial estuvieron arriba del score, cuando recuperaron un balón suelto por parte de Jesús Eduardo Ramírez Balderas (99), quien lo regresa 12 yardas al end zone y con el punto extra hecho bueno por

Francisco Rafael Romero Sánchez (83), se iban arriba por única ocasión en el juego por 0-7. Repuestos del susto inicial, los del CEM responderían en el segundo cuarto con una estupenda carrera de 92 yardas en los pies de Hugo Joshua Cureño Mendoza (14), más la conversión por el mismo Cureño Mendoza, para el 8-7 e irse con ese diferencial a su favor al descanso.

La segunda mitad comenzó a vestirse con los colores del local y pronto incrementarían su ventaja con un acarreo de 5 yardas por Eduardo Didier Martínez Valdez (22), más el punto extra logrado por Sebastián Esparza Martínez (11), para el 15-7. Borregos CEM aprovechan un balón suelto, que recupera el talentoso linebacker Alan Alfredo Vázquez Ferro (85), quien deja en estupenda posición de campo a su ofensiva y con un gol de campo de 47 yardas de Esparza Martínez, establecen el 18-7.

El último cuarto presencio el dominio de los ahora bicampeones, cuando en un pase pantalla de 15 yardas del QB Iván Armando Marino López (18) a Eduardo Didier Martínez Valdés (22), más el punto extra de Esparza Martínez, establecen el 25-7.

Dominando ya el juego de manera absoluta, incrementarían su diferencia a favor con otro gol de campo de 29 yardas de Esparza Martínez, para el 28-7. Pero Borregos Toluca sacando el orgullo timbraría al final en un pase de 15 yardas del QB Maximiliano Lara González (12) a Francisco Rafael Romero Sánchez (83), para el marcador definitivo 28-13.

Con ello, el CEM se proclama bicampeón del grupo Azul A-1, al ganar su segundo campeonato consecutivo en su tercera final, sumadas a las jugadas en las temporadas de 1998 y 2012; cayendo 10-7 ante Águilas Blancas en la primera y ganando por 35-28 ante Gamos México, en la segunda.

Al término del encuentro el Presidente de FADEMAC, José Luis Porras, acompañado de otros miembros de su Mesa Directiva, entregaron los hermosos trofeos de la prestigiada firma de Guillermo Izguerra; el primero al mejor jugador de la final, que recayó en el linebacker Alan Alfredo Vázquez Ferro (85), por su estupenda labor con la defensiva de los lanudos mexiquenses (4 tacleadas, recuperó un balón suelto y 3 intercepciones), así como el trofeo a los campeones y el de subcampeón a los lanudos toluqueños.

Grupo Azul 2:

Escasos habían sido los enfrentamientos entre los Borregos Salvajes ITESM Ciudad de México y los Búhos Azcapotzalco a través de su historia competitiva en esta categoría. Pero esta temporada se enfrentaron en la sexta fecha donde las aves nocturnas le quitan el invicto a los lanudos capitalinos por 18-16, en un dramático juego que se decidió en los últimos minutos.

Pero ahora, en el juego más importante, los lanudos capitalinos demostraron su consistencia y gran talento en sus filas para llevarse el triunfo y el título de campeón al vencer por 31-12.

Con mucha tranquilidad y ante un rival que durante todo el encuentro opuso resistencia y actitud, el equipo del CCM desde el mismo inicio del juego, mostró mayor entrega y aspiraciones de triunfo con base a su efectivo ataque combinado y su fuerte defensiva, que preparó con calma todas sus anotaciones y que fue su tarjeta de presentación durante la temporada. Estadísticamente el CCM consiguió 394 yardas (260 por tierra y 134 por aire). Búhos logró 346 yardas (236 por tierra y 110 por aire).

Con el presente título, el Campus Ciudad de México se proclama bicampeón al ganar su segunda final consecutiva, sumada a la jugada en la temporada de 2012, cuando derrotaron 16-15 a los Gamos CUM dentro del grupo Blanco.

Grupo Blanco:

Este era su segundo encuentro en su historia, pues en la segunda jornada se vieron las caras por primera vez con triunfo para los felinos queretanos por 36-12, con lo cual la escuadra de la UAQ, mostró ser un rival que imponía condiciones no importando donde juegue.

Ahora, con un dominio absoluto en todo el juego, lograron su primer campeonato al derrotar por 36 puntos a 0, a los Gators del CBTIS 133, en su segunda final, ya que sucumbieron en la gran final de la temporada 2004 por 37 puntos a 13, con los Redskins del Estado de México.

Cabe mencionar la destacada actuación del jugador Manuel Alejandro Trujillo Murillo (27), el famoso ‘Cebollas’,  al contribuir con tres anotaciones en acarreos de 71, 20 y 35 yardas. Estadísticamente la UAQ consiguió 355 yardas (201 por tierra y 154 por aire). Gators logró 96 yardas (87 por tierra y 9 por aire).

Los Gatos Salvajes, comenzaron a ‘tambor batiente’, pero conforme avanzaron los minutos desde el primer cuarto dominaron las acciones del juego, para llegar con una clara ventaja de 18 puntos a 0, al medio tiempo del encuentro, ante unos Gators, mostrando mucho nerviosismo y limitaciones en su ejecución, que fueron aprovechadas por el rival.

En la segunda mitad, los de la UAQ continuaron con su labor dominio y apoyados en el MVP de la final, Manuel Alejandro Trujillo Murillo (27), quien con 3 anotaciones y un pase para otro, dieron forma a la contundente victoria.

Grupo Occidente:

Para Cardenales de Zapopan y Caxcanes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, este sería su segundo encuentro en la breve historia de la creación de este promisorio grupo en el occidente del país, que día con día expande notablemente su desarrollo.

En la tercera jornada se enfrentaron con triunfo para los pájaros rojos por 14-8, en tierras zacatecanas, con lo cual era un presagio de lo que podía suceder en la final y el pronóstico fue acertado. Estadísticamente Cardenales consiguió 280 yardas (161 por tierra y 119 por aire). Caxcanes logró 170 yardas (170 por tierra y 0 por aire).

El equipo Cardenal comenzó imponiendo su juego y pronto apareció el primer movimiento en el marcador cuando por la vía terrestre, por medio de Miguel Ángel Rivera (7) en un acarreo de 12 yardas y con el punto extra hecho bueno por David Sustersick (88) el score era 7-0 a su favor.

Para el segundo cuarto, los Cardenales timbran de nuevo, ahora por la vía aérea donde Benjamín Bourde (85) amplia la ventaja con 6 puntos más, al hacer completo un pase de anotación de 18 yardas y con el segundo punto extra de Sustersick, ampliaban su ventaja a 14-0. Parecía que la suerte estaba echada, y que el triunfo Cardenal era inevitable. Pero la escuadra zacatecana, todavía tenía mucho que decir, y como sus ancestros guerreros iban a vender muy cara la derrota.

En el tercer cuarto, Caxcanes controló el ataque Cardenal y se dispusieron a remontar esa desventaja. Como todo gran esfuerzo, tuvo su recompensa y acorta distancias a 14-6 por medio de una carrera de 8 yardas por parte de Juan Abraham Reséndiz (27), al fallar la conversión de dos puntos. Casi al final del último periodo, Caxcanes logra su segunda anotación y empatar el encuentro a través de una carrera de 6 yardas por parte de Miguel López (44) y realizan la conversión de 2 puntos, que resulta acertada a través de Fernando Mier (92). El partido estaba empatado 14 a 14.

Inició el tiempo extra, había llegado la hora de la verdad. Ambas escuadras no logran hacerse daño en la primera serie, por lo que la segunda, la escuadra Cardenal con una carrera de 7 yardas por conducto de Martín Ortega (5) anota y se decide buscar la conversión de 2 puntos, misma que se logra por la vía aérea del jugador (Benjamín Bourde (85). Ahora todo estaba en manos de Caxcanes, y desafortunadamente para ellos iniciaron los castigos y errores que no le permitieron anotar y alcanzar el vuelo Cardenal; dando fin a una gran temporada. Un encuentro muy disputado de principio a fin, con una igualdad en el marcador a 14 puntos y que tuvo su destino en la segunda serie de desempate NCAA a favor del conjunto tapatío al triunfar por 22-14.

Emotiva la premiación de ambos equipos quedando a cargo la entrega del trofeo a los campeones y sub campeones por parte del Lic. Andrés Velázquez, Tesorero de FADEMAC. Merecido reconocimiento al jugador Juan Abraham Reséndiz (27) de Caxcanes, ganador del trofeo MVP.

INTERMEDIA

Grupo Azul:

Cuando uno ve a alguien esforzándose a pesar de todos los obstáculos, a pesar de todas las circunstancias lo que está viendo en si es la imagen de la victoria y eso demostró Vaqueros de Xochimilco toda la temporada, para cerrar con broche de oro obteniendo muy merecidamente el campeonato. El segundo, en las tres últimas finales consecutivas, en que ha participado.

Los avecinados en el Deportivo Ecológico de Xochimilco consiguieron el título, al vencer a los campeones del 2012, Borregos Salvajes ITESM Estado de México, por un cerrado marcador de 10-7. Ventaja de tres puntos, sostenida a sangre y fuego por la destacada labor de su unidad defensiva, que contuvo estoicamente los infructuosos embates de la ofensiva del CEM. Estadísticamente Vaqueros consiguió 258 yardas (134 por tierra y 124 por aire). El CEM logró 144 yardas (109 por tierra y 35 por aire).

En acciones del primer cuarto, arriesgando, pero con la actitud y decisión de lograrlo, los Vaqueros en una cuarta oportunidad y cinco por avanzar, el QB Rodrigo Rodríguez Muñoz (4) conectó con Luis Miguel Bucio Pizarro (2) para que se mantuviera la ofensiva, lo que les permitió conseguir los primeros puntos del partido.

Eso sucedió tres jugadas después, con un corto acarreo de una yarda por Carlos Eder Sansón Corona (35) y el extra de él mismo, para tomar tempranera ventaja de 7-0. Por su parte, Borregos Salvajes tuvo muchos problemas para mover las cadenas y no fue sí no hasta el segundo cuarto, cuando logró una buena serie ofensiva, llegando a la yarda 10 del rival, donde el QB Sergio Enrique Martínez Vázquez (12) intentó un pase de anotación, pero Jonathan Lewis Ricardez (31) lo interceptó en su propia yarda cinco.

Eso les permitió armar una buena ofensiva que les produjo sumar puntos, ya que Lewis conectó un gol de campo de 31 yardas y ampliar su ventaja a 10-0, e irse con ese diferencial al descanso.

La segunda mitad se convirtió en un duelo de defensivas, pero también de errores que pudieron haber costado el partido para Vaqueros, y que hubiera cambiado el rumbo del enfrentamiento.

Pero los locales sufrieron las consecuencias de uno de esos errores, una intercepción de Cristopher Eliud Heredia Chávez (26), que devolvió hasta la yarda cinco de Vaqueros. Con el ovoide en zona roja, los lanudos elaboraron una reversible en donde el QB Martínez Vázquez (12) se convirtió en receptor, y concreto el pase que le envió Alexis Raziel Carmona Arvizu (10), más el punto extra de Aarón Francisco Redding Ochoa (47), para apretar el partido a 10-7.

Esta anotación, levantó anímicamente a los visitantes y desconcentró al local y ahí comenzó a forjarse la historia de la soberbia actuación defensiva de Vaqueros, para mantener a pie firme esa corta ventaja, de tres puntos en el resto del último cuarto. Al final, la mejor conjunción y actitud permitió a la escuadra de Vaqueros, llevarse el triunfo y su segundo trofeo de campeón.

Esta era su segundo duelo consecutivo de campeonato, pues el año pasado los del CEM se llevaron el cetro, al vencer por 30-20. Adicionalmente Vaqueros había ganado su primer título en la temporada 2011, cuando vencieron 21-14 a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte.

INTERMEDIA

Grupo Blanco:

Los Átomos ESIQUIE IPN lograban llegar a su primera final (antes lo hicieron en el 2011 como Átomos Lindavista, cayendo ante Raiders por 7-2), Y en el otro duelo semifinalista, los Jets de Balbuena, dan una grata sorpresa al doblegar en gran juego a la Ola Verde de UPIICSA IPN. De igual manera, los verdes voladores también accedían por primera vez a un juego por el campeonato en FADEMAC.

Ambos se habían enfrentaron en la cuarta jornada con victoria para Átomos por 14-10. Los de la ESIQUIE salían como ligeros favoritos luego de su marca ganadora y el jugar como locales; sin embargo a los de Balbuena, no les importaron esos factores y lo demostró fehacientemente, al ganar 14-13.

Luego que Átomos ESIQIE buscaron una conversión de dos puntos, luego de anotar en los últimos segundos del encuentro, antes de jugar con el famoso ‘librito’ y fallaron en su intento. Los Jets no se amedrentaron y contuvieron el último embate de los politécnicos para la victoria. Estadísticamente, Jets consiguió 232 yardas (37 por tierra y 195 por aire). Átomos logró 263 yardas (139 por tierra y 124 por aire).

Cuando parecía que la fiesta sería politécnica con un inicio prometedor, ya que en la primera serie ofensiva, los Átomos se van al frente en el marcador después de un gran pase del QB Job Levy Valadez (16) a Antonio Lujan Vázquez (84), que los dejó en la yarda uno llegó Hugo Mijaíl Martínez Martin (33) en jugada directa de una yarda y con el extra de Lujan Vázquez ponía el 7-0 a favor.

Pero de inmediato los Jets reaccionaron y con una interesante serie ofensivo basada en pases cortos, llegaron a la yarda 20 del territorio rival, vino un certero envío del QB Carlos ‘Peyton’ Padilla Rocha (9) a Jesús Hernández Rodríguez (18) de 18 yardas y extra de él mismo igualaban el marcador electrónico a 7-7. De ahí, el juego tuvo un protagonismo defensivo, con lo que se fueron al descanso con el empate a 7 puntos.

Ya en la segunda mitad, Átomos fueron dominantes en todo el tercer cuarto pero les faltó la jugada grande que terminase en la zona roja ya que tuvieron tres oportunidades y en donde en la primera fallaron el gol de campo; en la segunda se la jugaron en cuarta y fallaron y en la tercera los castigos fueron su pesadilla. Así con el juego empatado vino lo mejor, ya que Jets tomó el balón con menos de cinco minutos en el reloj y en una gran jugada rota, Carlos Padilla presumió su gran brazo y con una gran espiral de él a Jesús Hernández puso la ofensiva dentro de la yarda 13 del rival en donde después “el Peyton” encontró en la zona de anotación a Giovanny Espinoza Vallejo (11) en un pase de 12 yardas y extra de Hernández dejaba el que parecía 14-7 definitivo.

Pero el dramatismo no paró ahí ya que, un gran regreso de kick off de Job Levy logró que Átomos iniciara una ofensiva een la yarda 42 de Jets, con 25 segundos en el reloj encontrará Levy a Samuel Pichardo para el 14-13 y vino entonces la decisión polémica, pues en lugar de jugar con el famoso ‘librito’ e ir por el empate se la juegan buscando una conversión de dos puntos en un pase que no llegó a su destinatario y las aspiraciones de Átomos de ser campeón se esfumaron por segunda vez en tres años y la algarabía fue del lado de los verdes voladores que solo necesitaron hincarse y esperar el silbatazo final para la celebración de los nuevos campeones, en su primer año de incursionar en el fuerte y competido circuito mexiquense.

Al final, el Secretario de FADEMAC, el Lic. Ramón Seth Domínguez, entregó los trofeos correspondientes al campeón, sub campeón y al MVP del juego, que correspondió muy merecidamente al QB Carlos ‘Peyton’ Padilla Rocha (9), quien tuvo una tarde maravillosa al correr para 26 yardas, completar 14 pases de 23 intentos con una ganancia de 195 yardas y dos pases de anotación.