El conjunto de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada, tuvo un mal inicio en la Conferencia Premier de Fútbol Americano el 24 de septiembre al caer 24-12 ante Potros.
Cimarrones recibieron en casa al conjunto del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y no pudieron mantener el ritmo que una semana antes los llevó al triunfo en un partido amistoso en la categoría Colegial de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).
Interesante fue el hecho que los primeros y últimos puntos anotados en el encuentro corrieron por parte de los pupilos de Edson García Rosas, el problema es que el resto del tiempo las unidades llegaron por parte del equipo de Ciudad Obregón.
Sobre el empastado artificial de la Unidad Deportiva Valle Dorado los equipos se entregaron corazón y alma para poder llevarse el encuentro, costosos errores dieron forma a la victoria del visitante.
Cimarrones abrieron el marcador con una impresionante serie ofensiva culminada por una corrida directa de 2 yardas por conducto del full back Fidencio Moran (36), para el 6-0, pero tras el fallo del punto extra Potros respondió rápidamente con un gol de campo de Juan Carlos Gutiérrez (88), para recortar 3-6 la situación.
Para el segundo los visitantes, con corrida por la banda de Omar Leal (3), concretaron sus siguientes seis y la patada de punto extra de Gutiérrez (88) puso el marcador 10-6, y así llegaron al reposo de medio tiempo.
La situación empeoró para Cimarrones al abrir el tercer cuarto ya que la patada de arranque fue regresada a toda velocidad por Leal y, con el punto extra efectivo, la cosa se ponía 17-7 aunque el equipo ensenadense seguía esforzándose y movía la bola por medio del juego aéreo, pero costosos castigos no permitieron puntos para los locales.
En el último período Potros forzaron un balón perdido, recuperado por el apoyador de línea Saúl Ruiz (37) y llevado a las diagonales, para oscurecer más el panorama para los ensenadenses.
Pero siguieron en la pelea e, instantes después, regreso el kick off el cimarrón Rafael Suárez (26), algo que definitivamente fue una impresionante escapada para darle los últimos 6 puntos al marcador.
El partido finalizó 24–12 a favor del Itson, pero para los ensenadenses quedo claro que en este juego hay que estar 100% concentrados y pelear cada pulgada; el próximo fin de semana Cimarrones viajarán a Hermosillo, Sonora, para medirse contra Búhos de la Universidad de Sonora (Unison).