El próximo 23 de septiembre se realizará el Ironman 70.3, donde se espera la participación de 2 mil competidores quienes recorrerán una distancia de 1.9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de carrera.

El director de esta competencia, Luis Gálvez, comentó que ya están listos para acoger  la prueba y recibir a 29 países.

“Estamos a diez días del Ironman 70.3, en la Isla de Cozumel, donde por primera vez tendremos este gran certamen. Hace seis años se realizó en Cancún. Hasta ahora se han inscrito mil 817 competidores, de los cuales 82 por ciento son mexicanos, le sigue Estados Unidos con el ocho por ciento y Brasil con el 2 por ciento”.

Las categorías van desde los 18 años hasta mayores de 80, para hombres y mujeres, además de los relevos varonil, femenil y mixto.

En la conferencia de prensa estuvo presente el titular de la Federación Mexicana de Triatlón (FEMETRI) Jaime Cadaval, quien destacó que México tiene un gran rendimiento en esta disciplina.

“No sólo ha crecido en la categoría elite, hay mucho triatletas que participan en Ironman y les ayuda en su rendimiento, eso lo vemos reflejado en el  alto rendimiento. Ahora en Cozumel competirán tres generaciones de olímpicos mexicanos, estarán Eligio Cervantes, Javier Rosas, Francisco Serrano, además de Crisanto Grajales, que espero lleguen al podio aunque se ve difícil porque hay gran nivel”.

Entre los triatletas de elite se encuentran Michel Lovato, de Estados Unidos, Yvonne Van Vlerken, de Austria, Daniel Fontana, de Italia, quienes ya tienen experiencia en este tipo de pruebas y  pelearán por llegar al podio.

La bolsa de premios será de 50 mil dólares a repartir entre los ocho primeros que crucen la meta, y además estarán en disputa 50 lugares para el Campeonato Mundial Ironman 70.3 de 2013.