Desde el martes 27, y hasta mañana jueves 29 de marzo, el doctor Héctor Tlatoa Ramírez imparte el Curso Antidopaje, organizado por el Instituto de Desarrollo Deportivo para Especialistas de Alta Competencia (IDDEAC), en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), y dirigido a protagonistas del deporte en México.

Este curso se lleva a cabo con la participación de directivos, atletas y entrenadores deportivos, quienes conocerán los aspectos fundamentales de la legislación contra el dopaje, las sustancias prohibidas, las sanciones y el control antidopaje.

Basados en lo que dicta el Control Mundial Antidopaje, durante este segundo día se tocaron temas como pruebas antidopaje, violación de ellas y sanciones; toma y análisis de muestras; y se hizo hincapié en las sustancias prohibidas como los anabólicos, suplementos alimenticios, hormonas, diuréticos y agentes enmascarantes.

Ramírez habló sobre la importancia de que, tanto entrenadores como deportistas, conozcan y manejen la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) para evitar “la deshonra de retirar medallas a un deportista por desconocimiento e ignorancia".

“Definitivamente, es responsabilidad única del atleta por tomar sustancias prohibidas, así lo dicta la Agencia Mundial Antidopaje, porque el deportista tiene información, puede acudir a un médico especialista, a un nutriólogo ó algún directivo que lo pueda orientar y evitar estas situaciones”, aseguró el especialista.

Durante la ponencia se enfatizó en el peligro que corren los deportistas, tanto profesionales como amateurs, al consumir suplementos alimenticios que se venden a diestra y siniestra en gimnasios y en deportivos, y se anuncian en televisión, por gente que no conoce lo riesgos que causan tanto física como emocionalmente este tipo de sustancias.