La invitación que recibió la mexicana Cynthia Valdez para participa en el preolímpico de gimnasia rítmica que se realizará en Londres, del 16 al 18 de enero próximos, es ya en sí un gran triunfo, pero conseguir el pase a los Juegos Olímpicos 2014 será muy difícil, consideró Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG).

El titular de la FMG expresó que hay varios factores a considerar para que la mexicana pueda conseguir su lugar en Londres 2012.

“La oportunidad que se abrió con la invitación es ya en sí un triunfo, ahora, posibilidad real de conseguir el pase olímpico, pues Cynthia tiene que hacer una competencia perfecta, mucho mejor que lo que ha hecho hasta el momento.

“Además, hay que considerar las variables externas, las competidoras que tendrá que enfrentar y las puntuaciones que le otorguen los jueces, la posibilidad está ahí, pero no puedo decir que sea muy grande”.

Salazar dijo que quienes se presenten a la competencia, en donde se pelearán cuatro plazas entre 10 competidoras, irán, como Valdez, por su última oportunidad de llegar a la fiesta olímpica.

“Es la última oportunidad de ir a olímpicos, las rivales de Valdez serán gimnastas que ganaron el derecho en primera instancia, el nivel de la competencia será altísimo, pero si supera su actuación del mundial pasado pues no podemos restarle posibilidades de ganar uno de los lugares”.

Para el federativo, las esperanzas de la FMG tienen como mayor respaldo la reciente actuación de Valdez en los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, donde ganó cinco medallas, dos oros y tres platas.

“Lo que vimos de Valdez en Panamericanos, a pesar de estar lesionada, fue que tuvo muy buenas ejecuciones, independientemente de algunas correcciones que se tengan que hacer. Ella está avanzando muy bien en su preparación y creo que sus calificaciones pueden mejorar en relación a lo que vimos en Guadalajara.

“La edad de Valdez (24 años) no creo que sea un obstáculo, ha adquirido una gran experiencia y eso va a jugar a su favor en la competencia. Por ahora estaba trabajando en la recuperación, cosa que ya se logró, estaba haciendo un trabajo bastante bueno. Seguramente ahora que recibió la invitación tendrá que redoblar su entrenamiento, sobre todo en lo técnico, tenemos buen tiempo para diseñar una mejor preparación”.