La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales Campos, dio posesión a Miguel Lisbona Guillén, como director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), para el periodo 2012-2016, cargo para el que fue designado por el rector José Narro Robles.
Morales Campos aseguró que para esta casa de estudios, el Centro es un polo de desarrollo importante en el área de humanidades y ciencias sociales, que se complementa con la infraestructura que la institución posee en Sisal.
Para nosotros, abundó, la Península de Yucatán es una región fundamental, y contar con el CEPHCIS es un privilegio, como lo es contar con este edificio histórico, el antiguo Hospital Rendón Peniche.
En tanto, Lisbona Guillén dijo que recibe esta encomienda con un gran compromiso. “Somos la UNAM en Mérida, un rostro visible en Yucatán, y debemos hacerla más reconocible por sus actividades, pero también por sus colaboraciones regionales, con entidades hermanas en el estado y en el sureste, así como con nuestros pares de otras instituciones”.
De igual manera, agregó, es indispensable impulsar nuestros nexos con instituciones educativas y centros locales, y tomar como referente a la Universidad Autónoma de Yucatán.
Trabajadores de base y personal de confianza, así como estudiantes, técnicos académicos, profesores e investigadores, son quienes dan sentido al CEPHCIS, prosiguió. Las instituciones tienen la vida y el funcionamiento que les dan las personas que las conforman, añadió.
Nuevo director
Lisbona Guillén es licenciado en geografía e historia por la Universidad de Barcelona (especialidades en historia moderna y antropología cultural); maestro y doctor en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.
Es investigador titular “B” de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas, en su Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste (Proimmse), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Antes de su nombramiento, se desempeñaba como coordinador de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Interculturales (sedes Mérida y Distrito Federal).
Cuenta con la autoría de más de 70 artículos y capítulos de libro publicados, y tres libros de autoría propia: En tierra zoque. Ensayos para leer una cultura; Sacrificio y castigo entre los zoques de Chiapas. Cargos, intercambios y enredos técnicos en Tapachula, y Persecución religiosa en Chiapas, 1910-1940. Estado, iglesia y feligresía en el periodo revolucionario.
También, ha recibido el premio Fray Bernardino de Sahagún del Instituto Nacional de Antropología e Historia a la mejor investigación, por el libro en coautoría Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades.