El XI Tazón Colegial de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) estará en juego el próximo sábado primero de noviembre cuando se enfrenten Potros y Zorros en el afamado Campo Hundido.
A las 18:00 horas será, por primera ocasión, la final del Grupo Libertad celebrada en Ciudad Obregón donde el equipo de casa, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), recibe a los campeones defensores del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali.
Para llegar a este punto los sonorenses, con head coach Jorge Aguilar Loredo, derrotaron la semana pasada en semifinales a Lobos Marinos, del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) por marcador final de 47-21 en el mismo campo que será el juego de campeonato.
Por ello Potros ahora cuentan con marca de 6-2-0, y presumen tanto la mejor defensa como ofensiva, ya que han permitido a sus rivales tan solo 81 puntos en esos ocho juegos y su ataque ha producido 268 tantos, para un promedio de 33.5 por encuentro.
Los sonorenses solamente tropezaron en dos ocasiones en la temporada regular, y ninguno de esos rivales se encuentra en la final, ya que fallaron ante la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, y contra Cetys Tijuana.
Para Zorros, quienes tienen siete campeonatos en OEFA, y dos como parte de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), el camino a al final ha sido algo diferente ya que ellos sí enfrentan a equipos que les han ganado.
En semifinales dieron cuenta de Cimarrones, de UABC Tijuana, con marcador de 17-0 para vengar una de sus caídas en el año y de paso eliminar al único otro equipo que ha ganado campeonato de Grupo Libertad y mejorar su récord a 6-2-0.
Ahora sus totales son impresionantes también, ya que su ofensiva ha castigado a sus rivales con 199 puntos y su defensa ha mejorado en las recientes semanas al permitir 118 tantos, pero solamente han dejado pasado 14 unidades en sus tres últimos juegos.
Zorros ya visitaron este año el Campo Hundido ya que en la jornada número cinco, el 27 de septiembre, pero en esa ocasión Potros emergieron al frente por marcador de 28-18, una diferencia de diez puntos, solamente que los cachanillas han demostrado que aprenden de sus derrotas.
Aunque no es la primera ocasión en que Potros llegan a una final Colegial (enfrentaron a UABC Tijuana en el 2012) pero no tienen la experiencia que Zorros en la postemporada, aunque los cachanillas solamente han ganado dos cetros fuera de casa.