Entra en su recta final, la temporada regular de la Juvenil ‘AA’, que en su quinta y antepenúltima jornada, presentó encuentros muy equilibrados y con vital trascendencia para el posicionamiento en la tabla clasificatoria y muy disputados en general, donde los marcadores ejemplificaron la paridad de competencia y la distancia entre los lugares en la tabla de clasificación es muy corta. Solo un equipo permanece invicto, los Vaqueros de Xochimilco y es líder del grupo Azul.

GRUPO AZUL

Luego de su amarga derrota de la semana pasada, los Aztecas UDLAP (3-2) terminaron con éxito su gira de dos encuentros como visitantes y en la primera serie de desempate NCAA, derrotaron a los Dragones Rojos (2-3) por 14-7. Luego que, el tiempo regular terminó empatado a 7 puntos.

Inicialmente, en el primer cuarto la escuadra poblana abriría el marcador en un corto acarreo de una yarda por Luis Rafael Axel Chazari (23) y extra de Yael Iván Maciel Hidalgo (21) y verse empatados en el segundo cuarto por el conjunto local a través de un pase de anotación de 14 yardas del QB Iván Escamilla Martínez (2) a Erick Guadarrama González (1) y extra hecho bueno por el mismo Erick. La segunda mitad fue un duelo de defensivas.

Abrieron la única serie de desempate, los Aztecas y prontamente anotan en un envío de 7 yardas del QB Jorge Alan Bravo Gorbea (2) a Luis Enrique Cruz López (7), más extra de Maciel Hidalgo y adelantarse 14-7.

En su turno, en segunda oportunidad fue interceptado un pase del equipo local y de esta forma concluir el encuentro.

Por fin, los Borregos Salvajes del ITESM Ciudad de México (1-4) conocen la victoria al derrotar en un gran encuentro lleno de muchas emociones a los Redskins del Estado de México (0-5), en un juego de mucha alternancia en el marcador y que se definió hasta los minutos finales del último cuarto. Cabe mencionar el destacado papel del QB Patricio Rodríguez (7), quien lanzo tres pases de anotación de 8, 36 y 36 yardas.

Prontamente, el marcador electrónico del famoso campo conocido como el ‘Disney Field’ prendió sus focos, cuando la escuadra local en su primer drive consiguieron su primera anotación mediante un acarreo de 35 yardas del FB Diego Aguilar (45), más el punto por Carlos Gascón Espinosa (2), para ponerse adelante por 7-0. Faltaba aún mucho por escribirse en esta historia, pues la tribu cardenal respondió inmediatamente en cuanto recibió el ovoide y con una serie ofensiva que recorrió 63 yardas, la fructifica en una personal de 8 yardas del QB Salvador Martínez Cejudo (7) y punto extra de Carlos Alberto Omaña Rosales (2), para equilibrar el score a 7-7. A partir del segundo cuarto, la balanza se inclinó paulatinamente a favor de los Redskins, quienes remontaron el marcador con una nueva anotación 14-7. Sin embargo, el rebaño albiazul estructuro una excelente ofensiva de dos minutos que culminó con una jugada rota del QB Rodríguez, cuya carrera de 19 yardas termino en el end zone y con el extra de Carlos Gascón (2), igualaban el marcador 14-14.

En el tercer cuarto los Redskins toman la delantera 20-14, mediante una corta carrera de una yarda del RB Adrián Mendoza Hernández (4). En esta ocasión la defensiva de zona de gol albiazul se comportó a la altura al abortar la conversión de dos puntos.

Parecía todo definido, pero en los minutos finales los cuadrúpedos lanudos del Tec. Ciudad reaccionan y en pase de 37 yardas del QB Rodríguez a su WR José Miguel García (12) y punto extra de Gascón (2), le dieron la vuelta al marcador dramáticamente 21-20. Con el momento del juego, el QB Rodríguez pondría el último clavo en el ataúd visitante, en su último pase de anotación de 36 yardas, este destinado a Daniel Luna Camargo (19) para firmar el encuentro por 27-20, al fallar el extra.

Los Vaqueros de Xochimilco (5-0) siguen invictos al imponerse en la primera serie de desempate NCAA por 20-14 a los Cherokees (1-4), en el tradicional Clásico del Sur.

En el primer medio, la tribu tabaco y oro puso las condiciones dándole voltereta en el segundo cuarto al marcador (6-14) con dos estupendos pases de anotación de 71 y 66 yardas del QB Max Sedano Rodríguez (12) a sus receptores José Ramón Orozco Ramírez (15) Y Manuel Alejandro Rodríguez Díaz (83), respectivamente y con una conversión de dos puntos por Gerardo Ramírez Rodríguez (4). Previamente, en el primer cuarto, los Vaqueros abrirían el score (6-0) mediante carrera de 35 yardas de Alan Zuriel Saavedra Romero (17), sin extra.

En el tercer periodo, los del Ecológico de Xochimilco lograron empatar el encuentro debido a una intercepción de Carlos Kevin García Durán (2), dejando al equipo en muy buena posición de campo, y con un pase de 28 yardas de Juan Carlos Estrada Villafanes (18) a Irving Salgado Soria (11), más la conversión lograda en pase de Espartaco Aboytes Mejía (12) a Alejandro Guadalupe Durán Okumura (28), empatarían el juego a 14-14. En el último cuarto, ningún equipo logró concretar y se fueron a las series extras para definir al triunfador. En su oportunidad en el desempate, Vaqueros anotaría a través de una carrera de 6 yardas de Javier Baraja Moreno (8), para el 20-14 definitivo.

Nuevamente, como ha sido una costumbre durante los últimos juegos, el talentoso jugador José Armando Barba Lozano (5) volvió a darle la victoria a Bucaneros (4-1), sin embrago su unidad defensiva, donde brillaron por luz propia Aldo Lozada (18), Alec García (9) y Fernando Domínguez (75), fueron piezas fundamentales en el triunfo de su escuadra, al contener al poderoso ataque de los Gamos México (3-2) y de esta forma prevalecer el apretado triunfo del barco bucanero por 14-12, con un final dramático.

La primera anotación del partido llegó en el segundo cuarto, con un pase de 6 yardas del QB Barba Lozano (5) a Augusto Sebastián Ocampo Pérez (32), más el punto extra de Luis Eduardo Bocanegra Rodríguez (6) para el 7-0. Gamos intentó empatar el partido con un pase de 23 yardas del QB Jorge Adrián Olivera Granados (14) a Víctor Hernández Yáñez (44), sin embargo fallaron el extra, con lo que terminó la primera mitad 7-6, a favor de los locales.

Para el tercer cuarto, los Gamos tuvieron la oportunidad de descontar y llegaron hasta la yarda nueve del equipo contrario, pero una intercepción de Aldo Lozada (18) evitó su intensión. Ya en el último cuarto, un balón suelto de José Rosendo (23), les abrió la puerta a los visitantes para que tomaran la ventaja con un pase de 2 yardas entre Olivera a Maximiliano Manlio Fabio Hernández Yáñez (1), con lo que Gamos México tomaron la ventaja 7-12, ya que volvieron a fallar el extra. Con poco tiempo en el reloj y como ha sido costumbre, José Armando Barba, volvió a ser factor y con un espectacular acarreo de 61 yardas retomaron la ventaja, más el extra de Bocanegra (6), con lo que puso el marcador definitivo 14-12.