La federación Mexicana de Tenis (FMT) presentó los avances del programa escolar El Tenis va a la Escuela, que inició hace más de un año en el cual ha logrado que más de 130 mil niños de escuelas primarias oficiales se involucren con el deporte blanco, con el fin de promover la activación física para combatir la obesidad infantil en México.
Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), comentó que el esfuerzo que ha realizado el organismo que preside en conjunto con la federación ha permitido que miles de niños conozcan y aprendan las reglas del Tenis, que como cualquier otro deporte es la base para que no caigan en vicios o malos hábitos y de este modo concientizarlos sobre la importancia de realizar algún tipo de actividad física.
“Hoy es un buen día para hacer esta reflexión ya que es el Día Mundial Contra la Obesidad, y si hay una herramienta eficaz para combatirla es justamente la activación física y deporte e iniciativas como esta.
“Los programas que llevamos en las escuelas son muy especiales para la Conade y este es un gran ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien y con una participación masiva, es fácil decir 300 mil niños pero difícil poder desarrollar una actividad como ésta, es un ejemplo para seguir haciendo este tipo de programas que ayuden a contribuir a la cultura deportiva.”, dijo De la Garza.
A partir de Agosto de 2011 y hasta julio de 2012, este programa ha logrado que 189 mil 457 niños de educación primaria de 20 estados participen en las actividades y convivan con tenistas profesionales como Marcela Zacarías, situada en el número uno del ranking nacional. Además, en este periodo la FMT repartió mil 600 redes para mini tenis, más de 10 mil raquetas junior, más de 26 mil pelotas especiales y más de mil manuales que se repartieron a maestros y entrenadores.
En representación de Gastón Villegas, presidente de la FMT, Armando Vega Bloch, habló del trabajo que ha realizado la federación junto con la Conade para que este proyecto funcione y comentó que actualmente México es uno de los 15 países afiliados a la Federación Internacional de Tenis (ITF) que tiene un programa escolar bien organizado y en funcionamiento en todo el país.
Según las cifras totales presentadas, para el ciclo 2011-2012, el programa se llevó a cabo en 20 estados de la República, en más de mil escuelas con una cifra aproximada de 320 mil niños que tuvieron un acercamiento al Tenis y a la actividad física.