El titular de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Juan Manuel López, expresó que los cuatro seleccionados que irán a los Juegos Olímpicos Londres 2012, cumplieron cabalmente los requisitos exigidos por este organismo para integrar el conjunto mexicano, y a la justa veraniega van los que deben ir.
Finalmente, la lista quedó integrada por María del Rosario Espinoza, Janet Alegría, Diego García y Erick Osornio. Quedan fuera Idulio Islas y Damián Villa. Como suplentes estarán Itzel Manjares, Briseida Acosta, Gustavo Villa e Isaac Torres.
“Quiero ser muy enfático en el sentido de que fue el proceso, con los resultados, el ranking y todas las cuestiones las que determinaron quienes van a los Juegos Olímpicos”, expresó el federativo.
López aclaro que no hay sanciones por el caso de indisciplina que se cometió en la gira por Europa, y no quiso hacer polémica de los competidores que no asistirán a Londres.
“Los resultados nos determinan que es Diego (García), los criterios de desempate confirmaron su asistencia, entonces, no tenemos que decir en la cuestión de la disciplina, quiero decir que nosotros no hemos manifestado ni sanciones ni castigos ni nada, porque es un tema que se tiene que ver en Consejo Directivo, lo que determina la posibilidad de que estén estas personas en los Juegos Olímpicos es el proceso que se estableció, conjuntamente con la Jefatura de Misión y con la CONADE para que sean estos taekwondoínes quienes nos representen”.
El federativo señaló que está selección cuenta con experiencia y juventud para la cita olímpica.
“Son los mejores, el proceso es lo que nos arroja y nos van a representar dignamente, tenemos muchas posibilidades son gente que tiene experiencia con algunos jóvenes, nos van a dar algunas sorpresas y satisfacciones, sencillamente tenemos que prepararlos y apoyarlos y estar lista para está competencia”.
Además, Juan Manuel López indicó que todo este proceso lo conocían los deportistas y estaban de acuerdo, incluso los que hoy quedaron fuera.
“Están en su derecho de hacer lo que crean pertinente, lo que me molesta es que pongan en mi boca palabras que yo no he dicho, no he concedido entrevista alguna donde se establezca quién o quiénes van a ser castigados, porque no tengo las bases para eso, esto es el resultado de un proceso que todos conocían y es un proceso justo”.
Finalmente, López Delgado dijo que ya tienen planes para la Selección Nacional; primero partirán a Corea donde realizarán un campamento de preparación titulares, suplentes y otros taekwondoínes. Después irán al Mundial Universitario, y en el caso de María (Espinoza), participará en el Abierto de Austria, todas las competencias son puntuables para el ranking mundial.