Del 18 al 22 de julio próximo se realizará la edición número XV del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2012, en el Puerto de Veracruz,  en donde se espera la participación de 500 jugadores provenientes de todos los rincones de México.

Este encuentro es avalado y organizado por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), así lo dio a conocer Gregorio Ramos, presidente del organismo, quien comentó que este es una muestra ya consolidada, que año con año reúne a los mejores exponentes de estas actividades tradicionales.

El escenario en donde se realizarán las muestras, talleres y juegos, será la Macro Plaza que se encuentra junto al malecón en la zona centro de Veracruz, ahí se podrán observar 90 actividades distintas de representante de grupos étnicos como Purépechas, Mayas, Chontales y Náhuatls, además de grupos urbanos y suburbanos, integrantes de alguna de las 22 asociaciones.

“Es una magnífica oportunidad, porque durante el encuentro, por las tardes, se realizarán talleres para que los turistas que visitan el Puerto de Veracruz, y los mismos residentes, puedan elaborar juguetes, practicar juegos de origen prehispánico y juegos tradicionales de México. Además, van a aprender a caminar en zancos, a jugar juegos de destreza mental, a bailar trompos de la huasteca potosina, y muchas actividades más”, comento el presidente de la federación.

Algunas de las actividades y muestras que se podrán apreciar a lo largo de estos cuatro días, son el ulama de cadera y de antebrazo, de Sinaloa; la pelota mixteca, de Oaxaca; la pelota purépecha, de Michoacán; los juegos de destreza mental, del Distrito Federal; además de juegos tradicionales conocidos como el trompo y el balero. En éste último, participará el campeón nacional quien, según palabras del federativo, en cinco minutos hace más 700 capiruchos.

“Dentro del encuentro, se realizará un foro Internacional para ir formando la Asociación Panamericana de Juegos Tradicionales, ya tenemos confirmada, además de México (500 personas), gente de Brasil, de Guatemala, de Honduras, de El Salvador, y de muchas partes del mundo, como Irán, España y Francia”, dijo Gregorio Ramos.

La inauguración de este encuentro se realizará el jueves 19 de julio en la Plaza de Armas del Puerto de Veracruz.