La semana pasada el periódico El Universal lanzó un ranking posicionando a la UDLAP como la mejor universidad privada del país. Para poder realizarlo, se logró reunir a varios empleados especializados en diferentes áreas de varias escuelas de nivel superior del país, los cuales basándose en criterios como excelencia académica, vida dentro del campus, profesorado, infraestructura, planes de estudio, se dieron a la tarea de calificar a 33 universidades del país en las cuales la UDLAP salió victoriosa.

Uno de los criterios más importantes que se tomó en cuenta para realizar dicho ranking son las historias de éxito entre los alumnos egresados, no hace falta mencionar que la Universidad de las Américas Puebla además de todo lo mencionado anteriormente, cuenta con uno de los programas deportivos más exitosos del país, que combinado con la preparación académica y profesional que se les da a los alumnos, dan como resultado atletas no solamente exitosos dentro del campo de juego como son los Aztecas de futbol americano, si no también ponen el nombre de la universidad en alto con sus resultados académicos y sobre todo profesionales al egresar de la institución.

En el programa de los Aztecas UDLAP la filosofía de reclutar primero buenas personas, buenos estudiantes y buenos jugadores va más allá de los emparrillados. Ya que preparar ciudadanos de provecho es el objetivo principal del programa y la institución. El perfil del egresado que perteneció al equipo Aztecas es el de una persona con hábitos de trabajo intachables y con una ética impecable, debido a los valores que les son inculcados todos los días desde que llegan hasta el momento de su graduación.

Alcanzar tu potencial, ser un hombre de honor, hacer buenas decisiones, prepararte para el éxito, son algunos de los puntos que son enfatizados en el día a día por el coach Eric Fisher y su staff de entrenadores. Todo para preparar campeones dentro y fuera del campo de juego, a continuación tenemos algunas historias de jugadores exitosos alcanzando su potencial en el ámbito laboral.

Desempeñándose como safety en sus tiempos de jugador con Aztecas UDLAP, Iván Zarate Heras quien fue parte de la generación 2007-2011, Licenciado en Administración de negocios internacionales, actualmente es parte del staff de la dirección general en Pelikan Américas S.A. de C.V.

Sus funciones en Pelikan son asistir a la dirección general en el cumplimiento de objetivos específicos. Co-desarrollar y dar seguimiento a la planeación estratégica de Pelikan Américas para su implementación y dar seguimiento en conjunto con las direcciones a los objetivos estratégicos pendientes y buscar soluciones, definiciones y respuestas.

Dentro del emparrillado logró ser campeón en Liga Premier de la CONADEIP en la temporada 2010, así como también,  Jugador Defensivo, Líder Interceptor de la liga y capitán de la selección CONADEIP. Cabe destacar que fue elegido para conformar la Selección Ideal 2010 y 2011. Casco de Oro 2011, premio otorgado por la prensa a el mejor jugador del año, además de ser el capitán de la selección CONADEIP en el Kilimanjaro bowl.   Nos cuenta que está muy orgulloso de saber que la UDLAP la cual considera fue su casa por 5 años, ha sido elegida como la mejor universidad privada del país. Además afirma que el ser estudiante y jugador de los Aztecas de futbol americano lo ayudó a adquirir ciertas habilidades que lo ayudan con su desempeño profesional diario, tales como el trabajo en equipo que considera como algo básico dentro de un ambiente laboral exitoso, trabajo bajo presión, puntualidad y sobre todo le agradece a su universidad y coaches el haberle inculcado el sentido de responsabilidad y disciplina.  A los chavos que empiezan con su vida como estudiantes y atletas les da la siguiente recomendación: "terminen de estudiar, no sirve de nada venir y estar un año, disfrutar un poco de lo que es la UDLAP y regresarte a tu casa. La meta es terminar y después aportar todo de ti al siguiente proyecto al que estés."

Por otro lado tenemos a José Miguel García, jugador que la UDLAP acaba de despedir la temporada pasada y quien está a punto de graduarse en el mes Mayo, ahora desempeña su cargo en el área jurídica de Banorte y nos cuenta que por azares del destino llegó a trabajar a Banorte, "llegué aquí de pura casualidad la verdad fue muy rápido todo, en noviembre cuando seguíamos en temporada pasé por la feria de empresas en la fuente frente al centro social, pregunté por oportunidades para prácticas profesionales y ya de ahí me hablaron a entrevistas".   Como Azteca fue linebacker logrando el campeonato en la temporada 2013 con lo que consiguió ser seleccionado nacional para defender a México en el tazón de estrellas del mismo año.

Para finalizar, "Christopher Chávez" originario de El Paso, Texas, quien formó parte de los Aztecas UDLAP en la generación 2010-2013 como ala defensiva.   Estudió la maestría en marketing y negocios internacionales. Después de graduarse logró ser reclutado como gerente en su ciudad natal, al poco tiempo recibió otra oferta de trabajo la cual nos cuenta fue difícil de aceptar. “Tras mucha meditación decidí cambiarme de campo laboral ya que este nuevo puesto era distinto a mis previas responsabilidades y ocupaba un mayor enfoque en ventas y mercadotecnia". En este nuevo proyecto se encarga de dirigir estrategias para incrementar ventas y mantener relaciones positivas con los clientes para una clínica de terapia pediátrica y enfermería, promocionando el servicio a diferentes doctores u organizaciones que ayudan a niños.  Chris nos cuenta que en definitiva el ser atleta de alto rendimiento y estudiante de la UDLAP le dejó atributos que lo han ayudado en sus relaciones profesionales en los últimos meses, "atleta y deportista creó una costumbre de tener que ejercer el esfuerzo necesario para lograr más allá de la nota mínima. Es decir, como estudiante tenía obligaciones al deporte y a mis materias y aunque estaba cansado, desvelado o sin ánimo después de ejercer mi máximo esfuerzo físico y mentalmente, nunca fue opción entregar un trabajo tarde o peor aún, no cumplir. Esto ha sido la mejor lección que la uní y el deporte me pudieron haber dado y siento que por esa razón he experimentado éxito", afirmó el ex jugador.

No cabe la menor duda que estos jugadores saben cómo llevar el nombre de su institución a lo más alto, demostrando todas las aptitudes que adquirieron con el paso del tiempo en su estancia como estudiantes y atletas de alto rendimiento en la UDLAP. 

A ellos, nuestros embajadores Aztecas, les agradecemos por ser un ejemplo de vida para los jóvenes que apenas comienzan su carrera como estudiantes y deportistas, y desearle el mejor de los éxitos para el camino que les queda por recorrer.