La de la edición 2011, que nos representará en el Mundial de Austria, es para muchos la mejor selección nacional de futbol americano que se ha conjuntado en la historia, ya que cuenta en sus filas con gente experimentada que se ha hecho de un nombre en la Liga Mayor, pero también con jóvenes de primer año que ya destacan en sus equipos y que tienen un futuro prometedor.
Jovanni Carrillo, linebacker de Águilas Blancas y Daniel Roldán, ala cerrada del Tec de Monterrey, dos de los mejores jugadores de la Liga Mayor de México aportan la experiencia necesaria para encarar el Mundial, en donde México, dicen será campeón.
Por otro lado se encuentra Carlos Maltos, pateador de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien en su año de novato (2010), fue líder en puntos extra y goles de campo en la Liga Mayor de ONEFA, él es parte de los jugadores que por primera ocasión participan en una justa como ésta y que contribuirán con esa hambre que tienen por sobresalir en este deporte.
El objetivo de los 45 seleccionados nacionales en el Mundial de Austria es, sin lugar a dudas, el título mundial; estos tres jugadores lo saben y dicen sentirse preparados para cumplir el reto, aseguran que los coaches los han dirigido muy bien y cuentan con los elementos necesarios para lograrlo.
A tres días de culminar sus entrenamientos en Ciudad Universitaria, la selección mexicana partirá el próximo lunes rumbo a Austria, en donde afinarán detalles para su cita con el destino y en donde piensan cambiar la historia.
Jovanni Carrillo, 20 años, Linebacker, 97 kilogramos, 1.88 metros
Experiencia con selección nacional:
Mundial Junior de Canton Ohio 2009.
Selección resto del mundo 2009.
Tazón Azteca 2009.
Conformar la mejor selección de la historia
“Me siento super feliz, muy contento por ser parte de la mejor selección de la historia, con jugadores que han participado en la NFL y otros que han hecho un nombre en México”.
Diferencias con las demás convocatorias de la selección
“Pues aquí veo mucha más experiencia, en el mundial junior fueron jugadores de intermedia y juvenil, y ahora son todos de Liga Mayor, de la NFL y NFL Europa. Además de la velocidad y la corpulencia que tiene el equipo”.
“El ambiente ha sido muy bueno, confortable y tranquilo. Puede ser que a veces hagamos bromas pesadas, pero aguantamos. Los que vienen de la NFL, saben que todos somos jugadores de futbol americano que venimos a convivir”.
El mayor peso en los demás equipos
“Yo no creo que esa sea la diferencia entre los equipos de nuestro grupo y nosotros. Porque México tiene a gente de gran peso, ahí están Salomón Solano, Manuel Padilla, “El Tyson” López y muchos otros, entonces pienso que nuestra característica será la disciplina, la velocidad y la agresividad que hemos venido demostrando en estos entrenamientos”.
Sistema defensivo distinto
“Si es distinto, pero lo que quiere hacer el coach es jugar de distintas maneras, manejar el frente 40, 50, 30, creo que los que estamos en esta selección, por algo estamos aquí y sabemos este tipo de sistemas que se nos facilitan mucho”.
De cara al mundial
“Veo a un equipo muy fuerte, con mira a nuestro objetivo que es conseguir ser los campeones del mundo y para lograrlo tenemos la capacidad para ello, además de que estamos muy completos en todas las líneas”.
Partido contra Estados Unidos
“Sí, dicen muchos que es el favorito y que no se pueden dar la opción de perder porque allá nació el futbol americano, pero habrá que encararlo con disciplina, como nosotros sabemos jugar y los que tienen la talla de NFL aportarán mucho, además de los que se han consagrado aquí, entonces creo que tenemos a la mejor selección que se pudo conformar y vamos por ellos, a enfrentarlos a la mexicana, con mucha fuerza y corazón, simplemente lo vemos como un partido más”.
Daniel Roldán, 28 años, Ala Cerrada, 110 kilogramos, 1.93 metros
Experiencia con selección nacional:
Tazón Azteca: 2004 al 2008
Mundial Austria 2011
“Estoy muy contento de pertenecer a la selección. Todo empezó desde noviembre que nos hablaron para unas pruebas y desde ahí comenzó la preparación para asistir lo mejor que se pudiera tanto física como mentalmente. Ya estando aquí me he dado cuenta que tenemos una selección muy fuerte con grandes aspiraciones para conseguir el campeonato”.
Un ambiente de grupo fenomenal
“Yo creo que la integración del grupo ha sido muy buena, los coaches lo han sabido llevar correctamente y han hecho fuerte al equipo. Los jugadores han puesto de su parte para ello y ahora todos tenemos una misma meta que es el campeonato mundial”.
Grupo de México
“El partido con Estados Unidos la verdad si será un poquito apretado, pero tenemos la capacidad de salir adelante. Sabemos que todos los juegos van a ser pesados, pero estamos trabajando con todos los coaches, en la mentalidad, velocidad, resistencia, para poder dar el máximo en cada jugada y sin duda alguna nos llevaremos los tres encuentros”.
Diferencia de peso de los mexicanos con los demás equipos
“Se puede contrarrestar con un poco de rudeza. Yo he tenido la oportunidad de hacer unas pruebas en la NFL, tuve el chance de competir con jugadores que participan en campeonatos de Alemania y sí, son muy grandes además de fuertes, pero su técnica no es muy buena porque no pueden evitar los golpes que nosotros damos y esa es una ventaja. El juego de los mexicanos es un poco más rudo”.
México está preparado para ser campeones del mundo
“Creo que México está preparado para dar el paso largo, tenemos la mentalidad de encarar el campeonato de mejor manera. Los coaches nos están dando las herramientas necesarias y ya solamente falta que cada uno de nosotros estemos enfocados para los partidos que se vienen”.
Carlos Maltos Díaz, 20 años, Pateador, 80 kilogramos, 1:86 metros.
Experiencia en selección nacional:
Mundial Austria 2011
Líder en puntos extra y goles de campo en su temporada de novato (Liga Mayor de ONEFA 2010).
Puntos extra: 48 puntos
Goles de campo: 10
Un orgullo ser seleccionado
“Me siento orgulloso de representar a México en un Mundial Senior, sobre todo porque fue mi primer año en Liga Mayor. En estas dos semanas que he estado entrenando, he aprendido varias cosas de los jugadores con mayor experiencia como los de NFL y la extinta NFL Europa”.
Fase de grupos
“En el campo somos once contra once y lo que podamos hacer en los entrenamientos lo debemos de aplicar correctamente en los partidos del Mundial. Se sabe que Alemania y Estados Unidos nos superan físicamente, pero para eso hemos estado entrenando arduamente”.
Integración a los sistemas de los coaches
Los coaches, son muy buenas personas y gracias a su profesionalismo no se nos ha hecho tan pesado asimilar el sistema el cual es nuevo para mí.
Sin presión por saberse la mejor selección de México en la historia
“Sé que en las dos primeras ediciones México fue segundo lugar, pero ahora estamos preparados para poder cambiar la historia y dar ese paso para ser campeones del Mundo”.