La Liga Football Americano del Estado de México (FADEMAC), concluyó su Congreso Anual con la aprobación de 18 ponencias con repercusiones en su estructura operacional y de Estatutos.
En lo general, en sus sesiones, se presentaron importantes ponencias para su análisis y discusión, cuyo propósito es hacer más competitivos sus torneos, con base en las experiencias adquiridas en sus competencias pasadas y adecuar sus Estatutos y Reglamento a la realidad prevaleciente. Indudablemente, las deliberaciones fueron muy productivas en cuanto a las argumentaciones en pro y en contra de las ponencias presentadas y su contenido se aboco a cuestiones más operativas de los Estatutos, adecuaciones al sistema de competencia y en otros casos, a aspectos de trascendencia participativa. Sus realizaciones serán en beneficio principalmente para los jugadores y de sus organizaciones participantes.
En sus dos sesiones se presentaron para su análisis y discusión 39 ponencias, de las cuales 11 correspondieron a los Estatutos, 24 a Reglamento, 2 relativas a la Conferencia Baby, una a la Conferencia Femenil y otra al Reglamento de la Comisión Revisora de Cedulas.
De ellas, 8 se aprobaron para modificar sus Estatutos, destacando por su importancia la depuración de organizaciones socias que ya no han competido en dos años (Doberman); y la ponencia relativa a la aceptación como socios individuales (cumpliendo con los requisitos que marca el Reglamento) a partir de este año de los diversos campus de instituciones educativas públicas y privadas, que lo llegaran a solicitar; aclarando que, las instituciones educativas que ya son socios con diversos campus, solo tienen derecho a un voto institucional. Otros campus de estas instituciones, ya se tendrán que apegar a la nueva normatividad. Se rechazó una ponencia y se retiraron dos, por parte de las organizaciones postulantes.
En relación a las ponencias relativas a su Reglamento de competencia se aprobaron 15 con repercusiones principales en las diferentes conferencias. Resalta, la no aprobación al cambio de edades para las categorías juveniles (fusionando las actuales ‘A’ y ‘AA’ en una sola juvenil de 16, 17 y 18 años), que ocasionó un interesante debate sobre el tema, pero se aprobó, la disminución paulatina de bajar las edades de intermedia en un periodo de dos años; por edad gradual a partir 2014, solo 7 jugadores de 22 años y para 2015 dejarla en 19, 20 y 21 años. Otra ponencia importante aceptada, fue el liberar el peso de la categoría Falcons en la Conferencia Infantil, a los jugadores que lo den en la primera jornada; así como la actualización de los incrementos semanales en los pesos de cada categoría. En este apartado adquiere importancia la negativa a cobrar la entrada en categorías infantil y tras una enconada y larga polémica fue rechazada (7 votos a favor y 8 en contra) esta ponencia, presente en los últimos nueve congresos. De igual forma se aceptaron o en su caso se rechazaron diversos planteamientos de índole administrativo. Para ello se analizaron sus repercusiones y la conveniencia de modificar o dejar igual la estructura actual de los artículos a reformar o complementar en las diversas ponencias. Sumadas a las 15 aprobadas, fueron rechazadas 5 y se retiraron 4.
En cuanto a las 2 presentadas para la Conferencia Baby relativas a sus reglas en sus numerales 1.16.1 y 8.4, (distancia del punto extra) fueron aprobadas, al igual a la relativa al artículo 1 (presentación de apelaciones) del Reglamento de la Comisión Revisora de Cédulas. La única en relación a la Conferencia Femenil, fue retirada por ausencia de la organización postulante.
Las sesiones de trabajo fueron muy constructivas en cuanto a las argumentaciones en pro y en contra sobre las ponencias presentadas, su contenido mayoritario se abocó a cuestiones de adecuación al sistema de competencia y en algunos casos a aspectos de trascendencia participativa.
Otro tema tratado fue la presentación y lectura de los informes del Presidente de la liga y el de la Tesorería, donde se manifestó que se fortalecen su estructura interna y externa cada día más y transita con números financieros sanos.
De igual forma, fue la participación en este Congreso de las organizaciones fundadoras de la Conferencia FADEMAC-Occidente, como fueron los Cardenales de Zapopan, Caxcanes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Guerreros Jaguares del Colegio Subire de Guadalajara y los Jaguares del Instituto Tecnológico de Nayarit, las cuales fueron anfitriones de este Congreso y que competirán en el torneo de Juvenil ‘A; contando además con la participación de la empresa local en ropa deportiva de ETL Sports Apparel.
La Mesa Directiva, manifestó su beneplácito por la calidad de las ponencias presentadas y del alto grado de discusión de ellas, así como de la nutrida asistencia de sus asociados y de varios equipos invitados.
Teniendo como punto final, los asuntos generales y la clausura del Congreso. En el penúltimo punto, la liga aceptó como nuevos socios a las organizaciones de Búfalos de Toluca y los Oseznos de Actopan-Pachuca, quienes han participado diversos años como equipos invitados y cuentan con un sólido prestigio no solo administrativamente sino deportivo; siendo muy respetuosos de los ordenamientos legales de FADEMAC.