En respuesta a la solicitud presentada por los afiliados a la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG) se reunió con los titulares de las federaciones deportivas de México para atender las quejas de estas entidades.
Un total de nueve federativos se reunieron con Ivar Sisniega, director de Operación y Deportes del COPAG, acompañados por Alonso Pérez, presidente de CODEME, y Bernardo de la Garza, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el fin de solucionar algunos conflictos y dudas con respecto a la logística e instalaciones para los próximos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Para poder tratar puntos específicos para cada disciplina, se decidió hablar en privado con cada federativo, sin embargo, todos coincidieron en que el Comité Organizador está en la mejor disposición de escuchar y atender las demandas de cada organismo, con el único fin común de que los juegos se realicen de la mejor forma, y que las instalaciones sean optimas para el desarrollo y desempeño de los deportistas en cada competencia.
Uno de los primeros en entrar fue Pedro Cuervo, presidente de la Federación Mexicana de Remo, quien comentó que en el caso del organismo que preside, no ha habido problema en el sentido de que no sean tomados en cuenta por el Comité Organizador, pues han estado en contacto directo con ellos luego de haber sido elegido como director de la competencia.
“Tengo confianza en que se van a terminar las obras a tiempo, también, en cuestiones técnicas y de equipamiento deportivo, (después de la reunión) me quedo tranquilo, no cambia mucho de lo que habíamos hablado hace mes y medio, estamos sobre los mismos tiempos”, dijo Cuervo Ajá.
Con respecto a Canotaje, el presidente Octavio Morales dijo que “hablamos sobre todo de la pista, el sistema de bollas, de la importancia de un sistema automático de salida para el evento (que aclaró, ya esta comprado) y lo mas importante, las embarcaciones que se les van a prestar a los países que estarán en los juegos”.
El federativo comentó que a decir del Comité Organizador, la construcción de la pista que incluye el sistema de carriles e instalaciones fuera del agua, inició esta semana y marcaron como tiempo limite finales de julio.
Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, dijo que “fue una reunión muy productiva en todos los sentidos porque necesitamos que COPAG nos diga a Conade, CODEME y la federación exactamente qué es lo que tenemos que hacer para que todo este en orden y así no lamentarnos después de lo que no se hizo”.
Lozano comentó que en lo que respecta a la federación que preside, sólo falta darle seguimiento a las obras y hacer una prueba piloto que será la segunda semana de agosto donde se pondrán a prueba los 160 jueces que se convocaron para calificar a cada uno y corregir errores posibles.
SIsniega habló de la importancia de que se haya hecho esta reunión y que hayan podido hablar en buenos términos con los federativos.
“Creemos que es muy importante que las federaciones estén inmersas en toda la planeación y la ejecución. Los jueces que vamos a utilizar la mayoría son mexicanos y están directamente con las federaciones, por lo que es importante tomar en cuenta todas sus opiniones e inquietudes”.
Las federaciones presentes en dicha reunión fueron Pentatlón, Remo, Canotaje, Atletismo, Squash, Pesas, Natación, Bádminton y Patinaje.