La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) pretende retomar las competencias atléticas como parte de la iniciación deportiva en el país, principalmente en las categorías infantil y juvenil, que son las generaciones que de ser bien llevadas, pueden dar bueno resultados a mediano y largo plazo.
Así lo dio a conocer, Antonio Lozano, presidente de la FMAA, durante la presentación de la Convivencia de Atletismo Infantil y Juvenil, que por segundo año se realizará en el Colegio Benjamín Franklin de Pachuca, Hidalgo, el próximo 6 de marzo.
“Va a ser un evento que va a marcar un antes y un después, porque se convoca a todas las escuelas (públicas y privadas). La idea es que surja como un verdadero torneo atlético, en donde haya una integración y una participación de las categorías que más nos interesan (infantiles y juveniles)”, comentó Lozano.
Este año se espera la presencia de cerca de 500 atletas de entre 7 y 18 años, que participarán en pruebas de carreras con obstáculos, salto de longitud sin impulso, lanzamiento de jabalina y pelota.
“Es algo dinámico, diferente, en donde estamos arrancando únicamente con los gobiernos de los estados para retomar este tipo de certámenes atléticos para formar en provincia una cultura deportiva, y preventiva, el deporte no solamente es para la salud, también para tener una mejor sociedad”, aseguró el federativo.
Esta convivencia cuenta con el aval de la FMAA y tiene como objetivo dar continuidad a un proyecto que inició hace un año con la alianza del colegio, la empresa Kinestec, el Instituto del Deporte y la Asociación del estado de Hidalgo.
Luego de este certamen, la federación pretende realizar competencias de esta índole en los demás estados de la república, con la participación de los gobiernos, e instituciones como la Secretaría de Educación Pública.