La derrota sufrida el pasado fin de semana ante el poblano Damián Villa, en el Campeonato Selectivo Nacional de Adultos, costó al medallista olímpico Guillermo Pérez el boleto para poder estar presente en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Así lo informó el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMT), Juan Manuel López, quien explicó los motivos por los cuales el michoacano no podrá participar en la justa continental.
“Definitivamente Guillermo Pérez queda fuera del proceso, no está entre los cuatro que tienen derecho a buscar ese boleto”, afirmó este lunes en su oficina el federativo; aunque no desestimó la labor realizada por el monarca olímpico.
“Es un gran competidor, es un gran atleta, pero también es una categoría muy difícil y muy complicada donde Damián Villa le vuelve a ganar”, señaló para luego ratificar que “las oportunidades se esfumaron para Memo.”
Esta es la segunda ocasión en que Guillermo Pérez pierde la posibilidad de asistir a una justa mundial frente a Damián, quien ahora lo alejó también de la posibilidad de buscar el título continental.
Juan Manuel López explicó que a los Juegos Panamericanos, México asistirá con sus mejores competidores, “como es el caso de Damián Villa”, quien por ahora domina la categoría de -58 kilogramos.
“Gana Damián y hay que llevarlo, el ganó su lugar. Fue una decisión difícil porque Guillermo es un gran atleta y es un ejemplo de verdad para muchos competidores, pero la realidad es que los selectivos los hacemos para eso, para definir a las personas que tienen los merecimientos para asistir a las competencias”, reafirmó el federativo.
Sobre la posibilidad de que este resultado y la determinación de no considerarlo para Guadalajara 2011 puedan afectar la permanencia de apoyos para Guillermo Pérez, Juna Manuel López señaló que buscará una reunión con los responsables del Fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), para buscar un mecanismo que permita al deportista mantener la beca que percibe.
“Claro que nosotros vamos a buscar y pretendemos platicar con la gente de CIMA, por lo pronto él se tiene que seguir preparando, esperar a que se clasifique en su categoría (selectivos olímpicos), porque aún es un buen prospecto para estar en Londres 2012.”
En otra cuestión, el directivo comentó que trabajarán el aspecto psicológico con Idulio Islas, subcampeón mundial, quien aún no logra asimilar plenamente el haber sido superado en este selectivo mundialista por el queretano Erik Osornio.
“Debemos trabajar muy fuerte con la actitud de Idulio, porque cuando se pierde no se puede perder los estribos como él lo hizo, lo que queremos en las competencias es que peleen como extraños, pero cuando terminen sigan siendo amigos, porque tienen calidad como grandes competidores de México y tienen que ser un ejemplo para los demás competidores que los están viendo.”
Con este descalabro, Idulio no podrá mejorar el segundo lugar que ganó hace dos años en el Mundial de Dinamarca.