Con el aval de la Federación Mexicana de Atletismo, el próximo 28 de agosto se llevara a cabo la XXIX  edición de la Maratón Internacional de la Ciudad de México, donde se espera la presencia de cerca 15 mil atletas que buscarán romper las marcas vigentes.

Gerardo Villanueva, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), dio a conocer los  pormenores de esta justa deportiva, considerada la más significativa del país y habló de la importancia de promover el deporte como una herramienta contra los males que aquejan al país.

Como una forma de alentar a la población a participar en este certamen, este año se incrementará el numero de ganadores, por lo que en vez de premiar a los primeros 15, se entregaran estímulos a los 25 atletas en ambas ramas que lleguen antes que el resto a la meta. 

Para evitar los problemas de logística que se dieron en años anteriores por los preparativos de la fiestas patrias, el IDDF decidió volver a realizar esta justa a finales de agosto como en años anteriores por lo que a decir de Villanueva, habrán las condiciones optimas para que los atletas se sientan cómodos y se rompan las marcas.

“Para esta maratón, evitamos curvas innecesarias, la altimetría se mantiene entre 2 mil 230 metros sobre el nivel del mar, la parte mas alta es a la altura del Auditorio Nacional con 2 mil 275 metros. Vamos a tener un clima muy de verano, ojala un poco lluvioso para que los corredores tengan el clima propicio para hacer la carrera mas agradable, y ojalá se rompa la marca que es el objetivo principal”, dijo.

También comentó que es importante sensibilizar a la población de lo importante que es fomentar una cultura deportiva en la sociedad pues dijo que, “en México, como en otros países, el día de la maratón tiene que ser un motivo de fiesta pero también de respeto, el deporte es una forma de afrontar los problemas, las vialidades son de dominio público y así como tienen derecho los automóviles de circular, los que practicamos algún deporte también, por un día los automovilistas deben de comprender que deben respetar al atleta.

Villanueva aclaro que el día de la maratón se dará una premiación simbólica que será canjeada por los premios la siguiente semana de la competencia, a diferencia del año pasado que se dieron hasta meses después.