La Federación Mexicana de Natación (FMN) dio inicio a la Convención de Especialidades Acuáticas, donde se trabaja para que estas disciplinas puedan destacar en el siguiente Ciclo Olímpico y el Mundial de Natación a realizarse en Guadalajara en 2017.
“Este ciclo olímpico ha sido exitoso, conseguimos una cosecha de resultados que inicio en Mayagüez 2010, después tuvimos una excelente actuación el año pasado en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, donde se obtuvo el total de las medallas que estaban en juego, ocho de ocho. Y luego la máxima actuación fue en Londres 2012, donde ganamos dos medallas de plata y un bronce, en la disciplina de clavados.
“Lo que nos tiene contentos es la calidad de los clavadistas, donde tenemos un equipo joven como Alejandra Orozco, con 14 años, pero debemos seguir trabajando para no caer, el talento está, lo que nos hace falta es la implementación de un plan nacional que vaya enfocado al siguiente ciclo olímpico, tenemos el enorme honor de ser sede de campeonato mundial, es una oportunidad única que estamos capitalizando”, aseguro el presidente de la FMN Kiril Todorov.
El directivo pidió apoyo para poder implementar este plan que engloba el ciclo Olímpico y el Mundial, donde nuestro país debe destacar, no sólo en clavados, también en natación, aguas abiertas, nado sincronizado y polo acuático.
“Falta capacitación actualización, hay empirismo, el alto rendimiento ya no da para que haya empirismo, necesitamos urgentemente las ciencias aplicadas, hablo de la medicina aplicada al deporte, especializada, biomecánica, medición, bioquímica, entrenamiento adecuado con bases”.
Todorov indicó que ya están en pláticas con Jordi Murio, un entrenador especializado, para rescatar la natación, que, en nuestro país, sólo cuenta con dos medallas olímpicas.
“Estamos en pláticas con un español, con el alemán Dirk Lange hicimos cambios, no echamos en saco roto el diagnóstico que nos hizo en estos meses. El idioma es un punto fundamental, por lo que no pudimos continuar, además ya tiene algunas ofertas de otro países”.
Todorov señaló que el trabajo de las federaciones nacionales debe ser tomado en cuenta en las decisiones técnicas, para tener un mejor funcionamiento.
“Necesitamos urgentemente que las federaciones nacionales tengan un status, una instancia técnica en las decisiones que se tomen en CONADE, en el caso de clavados se tomaron adecuadamente, la comunidad acuática goza de una unión sin precedente, nos hemos dado a la tarea de unirnos buscando un objetivo común, estamos listos para dar el siguiente paso, un plan para atender temas que no se han tomado en cuenta adecuadamente”.