En un evento sin precedentes en la historia del fútbol americano de nuestro país, la Conferencia Nacional de Fútbol Americano ‘Delmiro Turco Bernal AC (CONA AC), Fútbol Americano del Estado de México (FADEMAC), la Liga Infantil Nacional de Fútbol Americano AC (LINFA) y ahora la Conferencia Atlética del Bajío (CAB), siguen trabajando unidas para conformar hoy en día una interesante convivencia deportiva en la categoría de juvenil de otoño o ‘AA’; con un Torneo de carácter nacional. Y de igual forma, continuar con el trabajo en conjunto, cuyo objetivo es regular y desarrollar desde sus categorías bases, la competencia equitativa y leal.
Preocupadas por las condiciones actuales del fútbol americano en México, estas ligas siguen desarrollando actividades en conjunto encaminadas a la homologación y estandarización de reglas, edades, pesos y procesos para el fortalecimiento del fútbol americano a nivel nacional, cuyos resultados ya se vieron en la pasada temporada de categorías de juvenil de primavera, intermedia e infantiles.
Dado el carácter nacional, participaran 36 organizaciones, distribuidas en las siguientes entidades federativas: 1 equipo de Aguascalientes, 12 del Distrito Federal 4 del Estado de México, 4 de Guanajuato, 1 de Hidalgo, 4 de Jalisco, 2 de Michoacán, 1 de Puebla, 3 de Querétaro, 1 de San Luís Potosí, 1 de Sinaloa, 1 de Tamaulipas y 1 de Zacatecas.
El Torneo está organizado en 6 grupos, cuyo inicio comienza este fin de semana:
BAJÍO-OCCIDENTE PACÍFICO (7 Equipos de CONA): Cachorros de León, Carneros de Guadalajara, Cardinals de Guadalajara, Halcones de Aguascalientes, Halcones de Mazatlán, Lobos de Uruapan y Titanes de Guadalajara.
BAJÍO-OCCIDENTE-ORIENTE (6 Equipos de CAB): Borregos Salvajes ITESM Irapuato, Broncos de Celaya, Búhos UADSC-Ciudad Victoria, Caxcanes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Dragones de Irapuato y Linces de la Universidad del Valle de México, Campus San Luís Potosí.
CENTRO “A” (5 Equipos de CONA): Jets de Balbuena, Mastines Negros, Pumitas de la Garra Dorada, Rebels y Zorros de Querétaro.
CENTRO “B” (3 Equipos de LINFA): Cimarrones de Querétaro, Mavericks y Troyanos de Morelia.
FADEMAC Azul (8 Equipos): Aztequitas, Bucaneros de Satélite, Cherokees, Dragones Rojos, Gamos México, Raiders de Arboledas, Redskins del Estado de México y Vaqueros de Xochimilco.
FADEMAC Blanco (7 Equipos): Avispones Diamante, Cardenales de Zapopan, Gamos CUM, Gatos Salvajes UAQ, Panteras del Tutelar de Menores, Oseznos de Actopan y Politos.
Se estarán llevando a cabo juegos interligas en diversas jornadas, los cuales les contarán a los equipos para su record y tabla clasificatoria. En ronda de semifinales ya solo se estarán jugando partidos entre equipos del mismo Grupo (1º vs. 4º y 2º vs. 3º) y ganadores a la final; en ambas instancias se jugará en la sede del mejor clasificado. Y para final de temporada se efectuarán tazones entre los campeones de los grupos.
Además, se asegura que todas las ligas que quieran unirse a este plan de trabajo tendrán las puertas abiertas, siempre y cuando se empaten con los objetivos que busca el Convenio Interligas, cuyo interés de incorporarse lo ha manifestado la Organización de Fútbol Americano del Sureste (OFASE), con área de influencia en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; estando ya en platicas con el Consejo Directivo del Convenio.