La Federación Mexicana de Asociaciones de atletismo (FMAA), presentó el Encuentro Atlético Wilfrido Massieu 2013, que se realizará el 21 y 22 de marzo, en la Pista de Atletismo de la Unidad Adolfo López Mateos, del Instituto Politécnico Nacional, mismo que será el primer selectivo rumbo a los Relevos de Mt. Sac.

Antonio Lozano, presidente de la FMAA, explicó que en este primer encuentro se realizarán las pruebas de velocidad, vallas, saltos y lanzamientos; y clasificarán únicamente el primer lugar de cada prueba siempre y cuando cumplan con las marcas mínimas requeridas por la federación.

El segundo certamen clasificatorio se realizará el próximo sábado 23 de marzo en Acapulco, en donde saldrán los seleccionados de 1500, 3000, 5000 y 10000 metros, además de 3000 stp.

“Estamos buscando mejorar el nivel de los atletas mexicanos, el dividirlo no es para hacerlo pequeño, es para dar oportunidad a los fondistas nacionales, pues regularmente los mejores fondistas son de la región centro y donde se hacen las marcas son a nivel del mar”, explicó Lozano.

El federativo dijo que para la FMAA es importante la inclusión de atletas juveniles en este certamen pues les servirá de fogueo para competencias nacionales e internacionales, además de que tendrán la oportunidad de clasificar a Mt Sac.

“El año pasado de los 40 atletas que fueron, ocho eran juveniles y esos estuvieron demostrando un buen nivel, más que apostar por la juventud es darle la segunda fase a la Olimpiada Nacional que hoy por hoy es un evento viejo, por eso estamos buscando darle esa segunda parte”, aseguró.

En relación al estancamiento y malos resultados que ha habido en la marcha mexicana, Lozano comentó que la federación continúa con programas y proyectos que revivan esta prueba y parte de ello es la exigencia impuesta en las marcas.

“Estamos trabajando muy fuerte en la caminata, hay que retomar el camino para ya no vivir de las glorias y hacer un nuevo futuro. Las marcas son muy específicas y no podrá ir nadie que no las cumpla”,  puntualizó el federativo, quien también dijo que ya no se tolerará el turismo deportivo, y que asistirán a competencias internacionales, únicamente los atletas que lo merezcan.

“Hay que seguir apoyando a los deportistas con este tipo de competencias que ayudan a formar atletas competitivos y de alto rendimiento.  Mientras el deporte se siga haciendo a través de las federaciones se obtendrán buenos resultados.

“El objetivo de todas las federaciones es llegar con una buena selección a Juegos Centroamericanos, a Panamericanos y finalmente ver los frutos en Juegos Olímpicos”, aseguró el Teniente Coronel, Alonso Pérez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), quien reconoció la labor que ha realizado Antonio Lozano, al frente de la FMAA.

Estos dos selectivos serán las únicas oportunidades para participar en Mt Sac. por lo que atletas de todas las asociaciones del país, buscarán colarse a los primeros sitios.

Durante este encuentro se hará un reconocimiento a la fondista Marisol Romero.