A pesar de mostrar un alto nivel de juego y sobre todo ACTITUD, conjuntado por primera vez en una selección mexicana, en cualquier competición internacional de este deporte, el objetivo de obtener el título mundial, no se pudo alcanzar para el equipo nacional, que después de una destacada actuación, fue finalmente superado por el seleccionado estadounidense con apretado marcador de 17–7.
Mucho se escribirá y comentará por los expertos y aficionados de lo que hizo y pudo hacer el representativo nacional, en el mejor juego hecho por nuestros seleccionados ante los jugadores del equipo de las barras y las estrellas, en su historia. De igual forma, de los aciertos y errores del staff de coacheo, pero esas fueron decisiones que tomaron y punto.
Ahora solo les resta un encuentro por el tercer y cuarto lugar, enfrentarse al seleccionado japonés, que fue derrotado 31-27 por Canadá, en el partido por el primer lugar del grupo “B”. Ante el representativo del sol naciente, hay varias cuentas pendientes por cobrar.
Con un antecedente que los sitúa en su historia deportiva con dos enfrentamientos en duelos por el título mundial, japoneses y mexicanos se enfrentan el próximo viernes, sobre el hermoso césped del Estadio “Ernest Happel”, de la capital austriaca, Viena.
Para Japón, será la primera ocasión en la historia de este certamen que dispute el choque por el tercer puesto general. En las tres ediciones anteriores del campeonato, los japoneses jugaron la final, de donde salieron victoriosos en las ediciones de 1999 (Italia) y 2003 (Alemania); en 2007 terminaron en la segunda posición al ser superado por Estados Unidos de Norteamerica.
Los campeonatos mundiales de futbol americano de categoría Senior, comenzaron a disputarse en 1999, con Italia como sede. En aquella ocasión Japón superó a México en la final, por marcador de 6-0, cuatro años más tarde ambos equipos también se enfrentaron por el título, en un juego que arrojó como resultado el segundo subcampeonato azteca, al ser nuevamente superados en la final, ahora por score de 34-14. De ahí no se han vuelto a enfrentar hasta la presente edición.
Esperemos que, nuestra escuadra sostenga y supere la confortable actuación que tuvo en su encuentro pasado; aunque el equipo oriental, con características distintas a los norteamericanos, es más meticuloso técnicamente y con un trabajo de scout muy riguroso sobre nuestro equipo; en pocas palabras, un gran contendiente.
Pero fuera del sitio general que alcance nuestro equipo nacional, lo importante en saber, es la enseñanza que dejó este evento mundial en el fútbol americano de México.
Indudablemente, cuando hay el objetivo de trascender en una competencia internacional con un plan de trabajo y planificación adecuada, se puede lograr un gran trabajo, pese a las ‘piedritas en el camino’, que se pusieron para este evento.
Como menciona el coach Rivera en una comunicación hecha por él: “Mi reflexión es la siguiente: Hoy nos faltó "algo" ¿que pasaría si en lugar de entrenar 15 días hubiéramos entrenado 30?, ¿que pasaría si todas las instituciones apoyaran para hacer una selección nacional?, ¿qué pasaría si nuestra federación tuviera el doble de presupuesto ?, y nuestro deporte tuviera un tercio del apoyo en radio, televisión, medios de comunicación de lo que tiene el futbol soccer (y dejo claro esto, no pienso en que les quiten a ellos) mi comentario va a que nos podrían apoyar a nosotros, ¿qué pasaría si todos los coaches estuviéramos unidos en México y cada quien cediera un poco? déjenme contestarles.
"SERIAMOS CAMPEONES MUNDIALES" se los aseguro estamos muy cerca, y hoy mi compromiso con mi deporte y con México es: que haré todo lo posible para que esta unión se logre de alguna forma.”
Bien señala el coach Raúl Rivera, la división en nuestro fútbol americano de la máxima categoría estudiantil, sumado a ‘proteger’ algunos coaches sus intereses de su equipo, sobre los intereses de una selección nacional, impidieron en cierta formar conjuntar más jugadores elegibles para representar a nuestro país y tener más tiempo para su preparación.
Este certamen, ha mostrado que el jugador mexicano tiene talento de sobra, reconocido más por extraños, que por propios y no se extrañen que, algunos connacionales sean invitados a ingresar a equipos colegiales y porque no, a equipos semi y profesionales. El flujo de jugadores a Europa, sigue siendo continuo.
Si en verdad queremos el desarrollo de nuestro deporte, alcanzar un mayor reconocimiento internacional y lograr lugares importantes en competiciones de Tazones y torneos mundiales, la gente de ‘pantalón largo’ que desdichadamente gobierna este deporte, arriba de los propios jugadores, donde muchos ni siquiera se pusieron un jersey en su vida (solo para la foto) deben dejar atrás la ‘grilla’ e intereses particulares, trabajar en forma conjunta y con la voluntad política para sacar adelante al fútbol americano de nuestro país, desde categorías infantiles hasta la Mayor, con una efectiva regulación de la Federación Mexicana de Fútbol Americano.
Como pueden pedir los dirigentes, el que los medios masivos de comunicación, tanto de televisión, como radio y prensa escrita los apoyen y se interesen más en nuestro fútbol americano, si ellos ven un fútbol americano dividido y en continuos roces y solamente determinados juegos son atractivos. De ahí la importancia de sentarse a un dialogo sincero y no manifestar de ‘dientes hacia adentro’ su disposición y buena voluntad de arreglar esa división. Hechos hablan.
Todo ello es clave, para lograr oportunos financiamientos y patrocinios, no solamente para seleccionados, sino para los propios equipos y ligas, que con honrosas excepciones, pese a todo, algunas empresas del medio, lo siguen haciendo en pro de nuestro deporte.
Afortunadamente con la nueva tecnología comunicativa vía Internet, día con día crecen las páginas especializadas en fútbol americano, tanto empresariales como de las propias ligas y equipos, que difunden por lo general, noticias frescas de este deporte y que decir de las transmisiones que por este medio se hacen de partidos de cualquier categoría. Un número considerable de aficionados los ven, como han sido los de este Mundial. Hay que apoyar a estos medios, que para subsistir necesitan patrocinios y que las empresas se interesen en anunciarse en sus páginas.
TODOS los medios de comunicación deben poner su ‘granito de arena’ buscando mayores espacios para su difusión y no como desgraciadamente sucede, en algunos casos en demeritar cualquier logro, como bien señala el coach Rivera: “Seguramente habrá quien (como siempre) demerite el trabajo ó lo critique, esas son las “lacras que escriben sin poner su nombre, parias que seguramente hoy deseaban que fuéramos aplastados por el imperio para sentirse algo o alguien" a todos ellos les mando un saludo, y les deseo honestamente que cambien, porque cuando alguien se atreve a mofarse ó a desear lo peor a su "selección nacional" es gente sin límites, son las rémoras que impiden a nuestro país crecer, que tristeza me dan, sólo eso. A los que nos apoyaron en la batalla con rezos, buenos deseos y buena vibra, les quiero enviar un fuerte y caluroso abrazo de parte de todo el equipo, no saben cuánto nos ha servido su apoyo, que bueno que se sientan orgullosos de su país y de su equipo”.
Una cuestión, es criticar con fundamento y otro aspecto es atacar por atacar, mezclando diferendos personales con un determinado coach y otra cosa es el trabajo y actuación de una selección nacional.
Es momento de reflexión y aprovechar la enseñanza que ha dejado el Mundial de Austria.