Este domingo, el atleta keniano Julius Kipyego, se convirtió en tetracampeón al llevarse el primer lugar en la vigesimosexta edición del Medio Maratón de Guadalajara, con un tiempo de 1:02:59.
El ganador fue seguido por sus compatriotas Shadrack Kipkorir, quien cronometró 1:04:20, y Stephen Mburi, que registró 1:04:38, la legión africana dominó prácticamente todo el recorrido.
“No fue fácil, pero con tácticas es mas fácil, no se pudo superar la marca porque tenia gripa hace dos días. Me siento muy orgulloso, es mi cuarta vez ganando esta carrera, no es fácil conseguir esto, este dominio me hace muy feliz porque para mi, esta es una de las competencias más importantes, me acomodo muy bien y me siento como en mi casa”, comentó el ganador quien también reconoció el esfuerzo de los mexicanos.
“Ellos hicieron su esfuerzo y compitieron bien, siento que a lo mejor les falta ese orgullo de aguantar los golpes de la competencia para ganar”, dijo.
El mejor mexicano en la rama varonil fue Ismael Andrade, quien a pesar de permanecer los primeros kilómetros en el grupo puntero, al lado de los kenianos, se quedó rezagado y no pudo recuperarse, lo que lo dejó en el quinto lugar con un tiempo de 1:05:01, sin embargo comentó que de acuerdo a sus entrenamientos, esperaba que el resultado fuera entre los 10 primeros.
“Estoy contento, haber quedado entre los primero cinco, es muy motivante para mí que no soy corredor de medio maratón pero que creo que voy a poder dominarlo muy pronto, como lo hago en 5 y en 10 kilómetros, es una experiencia muy padre, todo estuvo muy bien, el recorrido, la hidratación, la seguridad”, dijo Andrade al término de la competencia.
En la rama femenil sí hubo presencia mexicana en el podio, con Margarita Hernández quien llegó en el segundo lugar con un tiempo de 1:15:41, seguida por Karina Pérez que cronometró 1:16:20. La victoria fue para la keniata Genoveva Jelagat quien registró 1:13:16.
En la categoría de silla de ruedas, el experimentado Aarón Gordian se colocó en el primer sitio desde el inicio de la prueba y se mantuvo durante todo el recorrido hasta la meta en donde se llevó el primer sitio.
En este certamen se repartió una bolsa de más de un millón 30 mil pesos de los cuales, 80 mil fueron para los primeros lugares de cada categoría, en total, participaron cinco mil atletas que buscaron romper o mejorar sus marcas.