La Federación Mexicana de Beisbol (Femebe) realizó su Asamblea General Ordinaria de Asociaciones el pasado sábado en el auditorio José García Cervantes de la Confederación Deportiva Mexicana, en donde fue reelecto de forma unánime el Teniente Coronel Alonso Pérez González como presidente del organismo para el periodo 2013-2017.

Además de la elección del consejo directivo, se tocaron temas importantes entre los cuales destacó la  reinstalación de los sistemas de Williamsport y la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana (ALIJRM) a la Federación, motivo por el  cual los presidentes de estas  corporaciones, José Maíz y Rodrigo Mendoza respectivamente, afirmaron que respetarán a las asociaciones estatales como máxima instancia del beisbol en las regiones existentes tal y como lo señalan los estatutos de la Federación.

Por otra parte, las asociaciones estatales aceptaron la propuesta de la Femebe de ser el único órgano que pueda vender a los jugadores a equipos tanto de Liga Mexicana como de Grandes Ligas por medio de un draft el cual podría empezar a  desarrollarse en este año.

Asimismo se le entregó el premio al equipo del año a la entidad de Baja California, la cual obtuvo el mayor puntaje anual debido a sus triunfos en los torneos de las categorías 7-8, 9-10 y 13-14 años con lo cual el estado fronterizo se colocó como el mejor del 2012.

Dentro de la agenda también se entregaron premios  individuales a Sergio Gaxiola, de Sonora, como jugador del año; y a los Bajacalifornianos Lionel Ruvalcaba y Freddy Lugo como manager del año y ejecutivo del año respectivamente.

En el ámbito internacional se le otorgó un Premio Especial al estado de Chihuahua por parte de la Federación Internacional de Beisbol (IBAF por sus siglas en inglés) por la realización del Campeonato Mundial de 15 años el cual fue considerado por ese organismo como el mejor torneo del 2012.

Finalmente se realizó un homenaje póstumo a Antonio Calderón quien fuera considerado como una eminencia en el ampayeo nacional, siendo la máxima autoridad de los árbitros en la Femebe hasta su fallecimiento que se dio a finales del año pasado, es por eso que la Federación le otorgó una placa a sus familiares en recuerdo de ese gran ampayer quien será sustituido en la Comisión de Ampayeo por el veracruzano Esteban Puriel.