“Tarde o temprano, todos los organismos deportivos de México y el mundo reconocerán a la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB) como el ente rector del basquetbol nacional, y este será un proceso irreversible, porque así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una resolución que es inatacable”.
Lo anterior fue expresado por Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), durante la presentación formal del Consejo Directivo de la FMB, en la que estuvo acompañado por Alonso Pérez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).
Pérez expresó que el actual Consejo Directivo de la FMB está trabajando junto desde la segunda mitad de 2010 y como resultado de esta labor, se tienen ya registrados en la federación a más de 80 mil deportistas, y se espera que para fines de 2011, el número de afiliados llegue a 200 mil.
“La SCJN ya le dio certeza jurídica a la FMB, y a todos los organismos encargados del deporte en México para trabajar por el basquetbol, ya no hay otro organismo rector de este deporte en México, la FMB es la única federación reconocida y así tendrá que ser aceptado por todos porque esta es una resolución inatacable.
“Estamos dentro de un proceso que nos llevará a que todos los organismos nacionales e internacionales interesados acepten esta realidad, estamos haciendo del conocimiento de todos esta nueva situación y tarde o temprano, todos tendrán que acatar el fallo, por eso creo que no habrá problema para que el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la FIBA, tanto la internacional como la de América, acepten la realidad”, expresó De la Garza.
El titular de Conade informó que hay otros procesos que revisará la SCJN sobre el asunto, pero seguramente estos se resolverán en el mismo sentido porque ya se creo un precedente judicial al respecto y no se puede cambiar.
“La misma situación se vivió con el atletismo mexicano y ahora, la actual federación es reconocida por todos, así que no creo que haya ningún problema para que la FMB sea reconocida por todos, ya vivimos este proceso y no tiene porqué ser diferente”, dijo De la Garza.
Pérez dijo que los estatutos de la federación internacional exigen que sus afiliados sean federaciones deportivas, y la única que ahora cumple esos requisitos en México es la Federación Mexicana de Baloncesto.
“La Ademeba no tiene ningún reconocimiento y no representa a nadie, mucho menos a México, por eso, el COM y cualquier otro organismo tendrán que reconocer a la FMB, las 35 asociaciones estatales reconocidas debidamente por la CODEME eligieron democráticamente a este Consejo Directivo, trabajan directamente con la FMB y no hay más”, dijo Alonso Pérez.
El próximo objetivo de la federación es presentar un equipo decoroso para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, continuar con el proceso de Olimpiada Nacional y tener una liga nacional fuerte que aglutine a todos los interesados en el desarrollo del basquetbol mexicano.