Llegó a su fin la temporada 2012 de la categoría Juvenil ‘AA’, con los tradicionales tazones, en este caso el llamado ‘Norte-Sur’, en el grupo Azul y el Interligas, entre el campeón del grupo Blanco, los Oseznos de Actopan-Pachuca y los Borregos Salvajes ITESM León, Campeón del denominado ‘Campeonato Único del Centro’ (CUC), que fue un torneo mancomunado entre las ligas Conferencia Atlética del Bajío (CAB) y la Liga de Fútbol Americano de León (LIFALEÓN); donde la selección norteña triunfa por 10-8 y los Oseznos de Actopan-Pachuca vencen por 34-7.

TAZÓN NORTE-SUR

Este Tazón, a través de los años -junto con el de categoría Intermedia- han sido un importante escaparate para ver el talento generado en FADEMAC, con la integración de jugadores de todos los equipos, en encuentros muy emotivos y que congregan a una gran cantidad de aficionados y de scouts, reclutadores de talento, pues la liga desde hace mucho tiempo ha sido una cantera inagotable de excelente material para nutrir a los equipos de instituciones educativas públicas y privadas, ya no solamente de categoría Mayor, sino desde infantiles hasta Intermedia.

Por algo es reconocida por lo menos en el centro del país, como el más importante semillero de buenos jugadores en el ámbito nacional. Los cientos de jugadores egresados de FADEMAC, que han participado en liga Mayor, lo avalan.

Este festival deportivo de fin de temporada, desde la década de los noventas del siglo pasado, busca reconocer las actuaciones de los mejores jugadores de categorías juveniles y de Intermedia. En sus primeros años como se denomina albergaba a jugadores de los equipos del norte y sur de la zona metropolitana, pero con la notable expansión geográfica en la incorporación de equipos de diversas entidades federativas, su inclusión ya sobrepasa a estos dos puntos cardinales.

Este año, la Selección ‘Norte’ de Juvenil ‘AA’, del grupo Azul, estuvo integrada por los equipos de: Aztecas UDLAP, Bucaneros de Satélite, Dragones Rojos de Cuautitlán Izcalli y Redskins del Estado de México. Cuya dirección fue a cargo del coach Hugo Hernández Ojeda (Bucaneros de Satélite).

La Selección ‘Sur’ por: Borregos Salvajes ITESM Ciudad de México, Cherokees, Gamos México y Vaqueros de Xochimilco. Bajo el mando del coach David López Barrientos. (Vaqueros de Xochimilco).

En ambas selecciones están mezclados jugadores de todos los equipos. En cuanto a los integrantes destacan los que obtuvieron los mejores números estadísticos y otros que fueron elegidos por sus mismos staffs, distribuyendo el número de jugadores por posición.

Un juego muy disputado de principio a fin, y quienes se acoplaron mejor al sistema diseñado por su coach, más su propio talento se llevó la victoria, en este caso la selección norteña.

Desde su inicio los norteños mostraron su efectivo ataque terrestre con un backfield compuesto por los mejores corredores del grupo Azul, donde Carlos Alberto Trejo Méndez (13) de los Dragones Rojos en acarreo de 7 yardas y con la conversión de 2 puntos hecha buena por Hugo César Huerta Chichino (53) de Aztecas UDLAP, se pondrían al frente por 8-0. Ventaja que se incrementaría cuando su unidad defensiva produce un safety para ponerse 10-0.

En el resto de este cuarto y gran parte de la segunda mitad, se da un feroz duelo defensivo, que es roto en el último cuarto, cuando la selección sureña eslabona una buena serie ofensiva que culmina con un acarreo de 9 yardas a cargo de Jorge Uriel Ortega Jiménez (6) de los Gamos México y con la conversión en personal del mismo, se acercarían a 10-8, que a la postre sería el marcador definitivo, pues la defensiva norteña realizó los ajustes necesarios y ya no cedió nada.

TAZÓN FADEMAC-CUC

En cuanto al Tazón Interligas, los Oseznos de Actopan-Pachuca, flamantes campeones del grupo Blanco, bajo la dirección del coach Martín Alamilla Ugalde, fueron los dignos representantes de FADEMAC ante el campeón del CUC, los Borregos Salvajes ITESM León, dirigidos por el coach Gerardo Ibáñez.

Esta era la tercera ocasión en que se realizaba este Tazón Interligas. El primero, fue en la temporada 2010, en un juego de selecciones entre FADEMAC (grupo Blanco) ante una similar del CAB, con victoria de la Selección FADEMAC por 7-0. A fin de la temporada 2011, tuvo lugar la segunda edición de este fraternal Tazón, con triunfo para los Cardenales de Guadalajara (FADEMAC) por 32-17 sobre los Borregos Salvajes ITESM Irapuato (CAB), cuya sede fue el Campus Irapuato. Ahora en esta tercera edición cuya sede fue nuevamente para ambos tazones el famoso ‘Corral de Plástico’ del ITESM Campus Estado de México, nuevamente el representativo de FADEMAC, se lleva la victoria, por tercera ocasión consecutiva.

Dicho encuentro mostró un predominio de principio a fin de la escuadra hidalguense ante los lanudos guanajuatenses que mostraron voluntad y actitud pero sucumbieron ante la mayor técnica y talento de sus rivales.

Desde el inicio, los Oseznos impusieron condiciones con un variado sistema ofensivo, que prontamente produce puntos en un acarreo personal de 12 yardas por el QB Tomás Adrián Reyes Gutiérrez (14) y con el extra de César Fernando Jiménez Orozco (11) establecerían el inicial 7-0.

Ventaja que se incrementaría en su siguiente drive cuando el QB Reyes conectaría su primer pase de anotación de 27 yardas con su WR Israel Rodríguez Ramírez (5) y con el segundo extra de Jiménez Orozco, se distanciarían a 14-0.

Ya en acciones del segundo cuarto, ante el desconcierto de la escuadra leonesa cuyos intentos ofensivos eran frenados ante la muralla defensiva de los hidalguenses, estos timbrarían de nuevo con la segunda combinación de Reyes-Rodríguez en un envío de 14 yardas y con el tercer extra de Jiménez, se distanciaban aún más a 21-0.

Pero el ITESM León, despertaría y con una estupenda serie acortaría distancia con una carrera de 8 yardas por Ismael Torres Macías (33) y con el extra hecho bueno por Yeshua Joel (1), se pondrían 21-7: diferencial con el cual se van al descanso del medio tiempo.

En acciones del tercer cuarto, los Oseznos de Actopan-Pachuca volverían a imponer condiciones  con la tercera combinación aérea de Reyes-Rodríguez en un pase de 24 yardas para incrementar su ventaja a 27-7, al fallar el intento del punto extra.

Ya en el último cuarto en su cuarta combinación esta extraordinaria dupla de QB-WR, que a lo largo del campeonato ocasionó a los perímetros rivales fuertes dolores de cabeza y ahora no fue la excepción, se encontraría de nuevo en un pase de 21 yardas y con el cuarto punto extra de Jiménez, pondría el último clavo en el ataúd de los Borregos Salvajes para establecer el definitivo marcador de 34-7, para llevarse a sus vitrinas el bello trofeo en disputa.