El Teniente Coronel Alonso Pérez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) e integrante de la Comisión Tripartita, dijo que se respetó la ley y el proceso en el caso de la plaza femenil de Levantamiento de Pesas que se ganó en el Preolímpico Continental de Guatemala.
“A la reunión en la Tripartita llamamos al Presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) y al director técnico (de la misma) para que expusieran el caso. Realmente fue una explicación larga de más de una hora y vimos que el proceso de la Federación Internacional de este deporte es un poco complejo.
“Viendo el proceso de la FMLP y lo que habían firmado los atletas, se determinó que, de acuerdo al ranking que el día de ayer estaba en la página de internet de la Federación Internacional, y de acuerdo a la convocatoria que habían hecho para los Juegos Olímpicos, la que tiene que ir a Londres 2010 es Luz Acosta”.
Pérez González aclaró que la determinación no fue por votación en la Comisión Tripartita y después de analizar el caso, definieron que se respetaría el proceso original.
“Técnicamente se había dicho que Carolina Valencia tenía más opciones para ir a Londres, por cargar más peso, pero la Tripartita se basó en la situación que marcaron antes de las competencias, donde era claro que la que estuviera mejor en el ranking internacional iba a ser la representante; aunque la explicación fue larga, Luz Acosta estuvo mejor en el ranking, por eso hubo un acuerdo entre los integrantes de la Comisión Tripartita y decidimos respetar el proceso”.
El Directivo añadió que llegó a un acuerdo para modificar el proceso y con ello, evitar que ocurran este tipo de casos para el siguiente Ciclo Olímpico.
“Para el próximo Ciclo Olímpico, la Comisión Tripartita debe poner reglas en las cuales estemos conscientes de que no quede duda sobre los mejores atletas que estén en ese momento y puedan representar a México en justas internacionales.
“Tenemos que hacer un llamado y trabajar con todas las federaciones, sobre todo con las que han tenido este tipo problemas, para que cuando ganen sus plazas, vayan los mejores atletas, con el fin de que los deportistas estén concentrados sólo en la competencia, así evitáremos la burocracia que, a veces, hay en las Federaciones Internacionales”.