Jesús Mena, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte está institucionalizando la mentira como un estilo rutinario para dirigir la Conade. Ya aprendió de sus asesores Juan José Palacios y Mario Ramírez Barajas, éste último mintió al decir que pidió licencia para separarse de la Conade y defender su honor después que su anterior jefe el profesor Nelson Vargas diera pésimas referencias de su desempeño poco ético cuando fue empleado de la Conade, y sin embargo continúa con su labor de asesoría con su jefe Mena. Para Jesús Mena no importan las referencias.
Jesús Mena mintió al incumplir el compromiso de caballeros que había establecido con autoridades de la Codeme para otorgar el presupuesto para el pago de sueldos caídos de cinco meses, gastos de operación y liquidación de personal, solicitando a cambio que no se hiciera ningún movimiento que ofendiera a la Conade. Él personalmente prometió que no habría ningún inconveniente y que lo haría porque le preocupaban las 58 familias que dependen su trabajo en esa institución. Una vez más mintió.
El día de ayer 10 de junio, se realizó una reunión con todo el personal afectado en las instalaciones de la Codeme y durante la misma se programaron una serie de acciones que incluyen movilizaciones, demandas, amparos y protestas en diferentes ámbitos gubernamentales y sociales incluyendo el legislativo.
La primera acción será presentar una queja colectiva por afectación laboral en la Comisión Nacional de Derechos Humanos el próximo miércoles 12 de junio a las 11:00 horas, posteriormente se hará un plantón en la residencia oficial de Los Pinos.
El viernes 14 se ha convocado a una asamblea extraordinaria a los presidentes de federaciones en el auditorio de la Codeme a las 12:00 horas. Esta reunión al igual que los eventos anteriores están abiertos a todos los medios de comunicación que deseen asistir ya que se tomarán acuerdos de importancia para el deporte y el destino de la propia Confederación.
La próxima semana se hará una toma simbólica de la SEP con presentación de un escrito y de no haber respuestas positivas habrá una protesta física grupal en la Conade.
Asimismo, se presentarán demandas de todo el personal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por la afectación laboral, contra la Conade.
Se llevará a cabo una reunión con diputados que presentarán un punto de acuerdo para que Jesús Mena informe el motivo por el cual ha incumplido con los subsidios a que tenía derecho la Codeme hasta el 5 de junio del presente año en que entró en vigor la nueva ley que es tomada como pretexto para negarle el apoyo gubernamental a la Codeme ya que la deja fuera del sistema nacional del deporte pero que no menciona en ningún lado su exclusión del presupuesto.