Todo está listo para que, se lleven a cabo este fin de semana las finales de Juvenil `AA'. Tanto del grupo Azul como del Blanco.
Está llegando casi a su fin, la temporada de la categoría juvenil `AA', donde se efectuarán los juegos de finales, en los Grupos Azul y Blanco, restando solamente la próxima semana, los juegos de tazones, como son el tradicional `Norte-Sur', en el Azul y el relativo al campeón del Blanco ante el campeón del grupo de la Conferencia Atlética del Bajío (CAB) dentro del Convenio INTERLIGAS.
Que lejano se ve aquel sábado 8 de octubre cuando se efectuó el primer juego de la temporada 2011, han transcurrido 55 días de gran actividad, de lucha fragorosa, de emocionantes partidos cada fin de semana, en que 15 equipos lucharon todo este tiempo por estar en el último día de competencia, buscando alzar el trofeo de campeón, de ser orgullosamente el número uno. Solo 2, tendrán la vanidad de lucirlo.
La temporada fue larga, muy desgastante, que no solamente empieza con el kick off inicial, sino que se inicia prácticamente desde julio con los diversos programas de entrenamiento de los equipos, y que al final solo se reduce a un juego, el más importante, el del campeonato. Comienza un último torneo a una fecha, como se diría `no hay mañana'. Este fin de semana se conocerá quienes serán los campeones de estos dos Grupos, donde cuatro equipos disputarán la honrosa distinción y el honor de ser el mejor.
Los equipos finalistas buscarán la supremacía. Todos ellos llegan por méritos propios; se podrá cuestionar el sistema de competencia, un hecho conocido por todos antes de la temporada y que puede ser modificado, aprovechando la experiencia presente, es perfectible. La oportunidad de ser campeones, es un derecho que se ganaron los jugadores en el campo y eso es lo único e importante.
Una felicitación a todos los equipos que terminaron su participación y el mejor de los éxitos a los que siguen. A todos los jugadores, staffs, grupos de animación, directivos y sobre todo a sus entusiastas tribunas, nuestra admiración y a prepararse mejor para el próximo año.
A todos los jugadores que terminan su elegibilidad en esta categoría, también nuestra felicitación, por todos los años que jugaron con el corazón, dejando `sangre, sudor y lágrimas' en el emparrillado porque permanecieron en su equipo a pesar de los `cantos de las sirenas', porque nos dieron momentos enormes de satisfacción por su entrega a este deporte, a pesar de las zancadillas de parte de la 'gente de pantalón largo'. Que las enseñanzas del fútbol americano, los forme como hombres de bien en su ámbito profesional y familiar. A los que prosiguen en Intermedia, aprovechen las enseñanzas adquiridas y sigan dando su mejor esfuerzo y sobre todo sigan adelante en sus estudios, pues este deporte, solo es un complemento formativo adicional al de la academia.
Se inicia un nuevo torneo a un juego y se queda atrás el resultado de temporada y las estadísticas. Todo se resume a una mejor ejecución de un sistema, los ajustes durante el juego y sobre todo a la actitud con que lleguen los jugadores. Un exceso de confianza o menospreciar al rival, puede salir muy caro, no ser campeón. De ahí que, los partidos de semifinales se decidieron por esos factores. Indudablemente las finales serán juegos muy emotivos y de férrea lucha.
Cada quien tiene su favorito sentimental; los "expertos" su analizada posibilidad; su combinación soñada cada aficionado. La realidad y ante la diversidad de pronósticos y opciones es que todo puede suceder.
Domingo 4 de diciembre, 9 a.m., Estadio `Ing. Juan Francisco García Piñón'
Los Bucaneros de Satélite ratificaron su etiqueta de favoritos al doblegar sin contratiempos a los Redskins del Estado de México por 30-0 y con ello estar por segundo año consecutivo en la gran final, buscando el título alcanzado por última vez en la temporada 2008.
Con este triunfo, los Bucaneros al terminar como el mejor equipo rankeado en la fase regular, se enfrentará en su campo a los Vaqueros, quien venció 27-20 a los Gamos México.
En temporada regular, ambos se enfrentaron en la quinta jornada en el mismo campo', con triunfo para el barco bucanero por 24-7, pero ese antecedente queda para la estadística histórica; ya que las finales por lo general son encuentros muy disputados y de alto voltaje sobre el terreno de juego. Los famosos buc's, van por su cuarto título y séptima final. Los de Xochimilco, llegan a su onceava final en su historia y buscarán su quinto campeonato, dentro de esta categoría.
En esta final, los de Satélite, como se mencionó, irán por su cuarto campeonato (1995, 2004-A y 2008-A). Solamente han perdido tres finales (1994, 1996 y 2010-A) Por parte de los Vaqueros buscarán ir por su quinto título y sumarlo a los alcanzados en las temporadas 1999-B, 2005, 2009-A y 2010-A, en su onceava final (1998 (B), 1999 (B), 2001, 2002, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011), siendo el equipo más protagonista en esta categoría en los últimos trece temporadas, jugando su quinta final consecutiva y la segunda continua ante el mismo rival , buscando su tercer campeonato en línea.
En la fase regular, los Bucaneros, terminan como él No. 1, con récord en juegos como local (3-0) y de visita (3-1). A la Ofensiva fueron el equipo más productivo en puntuación y a la defensiva, el mejor equipo con menos puntos recibidos. En cuanto a los Vaqueros terminaron como él No. 2, con récord en juegos como local (3-0) y de visita (3-1). A la Ofensiva, fue el segundo más productivo en puntuación y a la defensiva, fueron también, el segundo equipo con menos puntos recibidos.
Probabilidades, estadísticas, yardas, mejores jugadores por parte de los dos equipos juegan un papel importante para los pronósticos del resultado del juego, de ahí el analizar estos aspectos, adquiere una importancia a considerar:
El barco bucanero, fue la segunda ofensiva del grupo, al haber acumulado 2,028 yardas siendo 1,459 por tierra (1°) y 569 por aire (7°) lo que muestra una marcada preferencia en correr el balón. Su QB Diego Arce (28) terminó en la fase regular como el octavo pasador con 22 pases completos de 37 intentos para una ganancia de 312 yardas, 6 pases de anotación y una intercepción, teniendo una relación intento / pase completo de 59 por ciento y un promedio de 52.00 yardas por juego. El receptor José Ortiz (20) fue su mejor jugador en este departamento, al ser quinto en su posición con 19 recepciones para 213 yardas, 5 primeros y dieses, 3 anotaciones y un promedio de 11.21 yardas por recepción.
Pero su fortaleza es el juego terrestre, donde Raúl Ramírez (38) fue su mejor corredor (3°) con 55 acarreos para 415 yardas, 11 primeros y dieses, 5 anotaciones y un promedio de 7.35 yardas por acarreo. De igual forma, Oscar `Bobby' Larios (1) también dejó muestra de su versatilidad al terminar como quinto corredor con 31 acarreos para 384 yardas, 5 primeros y dieses, 6 anotaciones y un promedio de 12.39 yardas por acarreo. Óscar fue noveno en yardas mezcladas con 487. En asignaciones defensivas fue el mejor interceptor con 4. En equipos especiales fue el séptimo pateador de place kick con 4 puntos extras, sin goles de campo. Y el quinto mejor anotador con 40 puntos.
Su principal fortaleza ha sido su fuerte defensivo al ser la mejor, aceptando 1,059 yardas, siendo 469 por tierra (1°) y 590 por aire (3°), lo que demuestra que es muy complicado avanzarles por tierra, pero el contener el balón por aire, les ha causado ciertas complicaciones. Miguel Rebolledo (44) terminó como el noveno tackleador con 22 derribos y en capturas de quarterback con una fue séptimo. En cuanto a intercepciones, como se mencionó Óscar Larios (1) terminó como primero en este departamento con 4. En cuanto a castigos, fueron el equipo menos penalizado con 35 para 320 yardas.
Los de Xochimilco terminaron como la tercera ofensiva del Grupo Azul al haber generado 1,920 yardas, de ellas, 1,349 (2°) son por tierra y 571 por aire (6°) lo que muestra al igual que sus rivales, un ataque inclinado a la carrera. Su QB Rodrigo Rodríguez (4) fue el sexto pasador con 37 pases completos de 80 intentos para una ganancia de 610 yardas, 4 pases de anotación y 3 intercepciones, teniendo una relación intento / pase completo de 46 por ciento y un promedio de 87.14 yardas por juego. Su receptor Francisco Romero (2) terminó como el noveno en su departamento, con 11 recepciones para 184 yardas, 5 primero y dieces, una anotación y un promedio de 16.73 yardas por recepción.
Los Vaqueros, tienen una dupla de explosivos corredores en las piernas de Carlos Soria (28) que fue su mejor corredor para establecerse como segundo, pues en 43 acarreos consiguió 425 yardas, 16 primeros y dieses, 8 anotaciones y un promedio de 9.88 yardas por acarreo. Otro jersey importante fue Kelvin Salgado (40), al finalizar como el cuarto mejor corredor, quien en 48 acarreos generó 411 yardas, 13 primeros y dieses, 9* anotaciones y un promedio de 8.56 yardas por acarreo. En yardas mezcladas tanto Soria como Salgado fueron segundos y quintos, con 940 y 968 yardas, respectivamente. Salgado y Soria fueron el uno y dos en cuanto a los mejores anotadores con 56 y 50 puntos, respectivamente.
En equipos especiales, su kicker el mismo Soria fue el mejor pateador con 12 puntos extras y un gol de campo para totalizar 15 puntos. Esta explosiva dupla fue un peligro regresando patadas de salida, dejando en muy buenas posiciones de campo a su equipo. Soria fue segundo en cuanto a promedio, al alcanzar en 8 regresos, 291 yardas y un promedio de 36.38 yardas por regreso. En cuanto a Salgado fue sexto con 5 retornos para 136 yardas y promedio de 27.20 yardas. Además, el utility Soria, fue el mejor despejador de patas de despeje con un buen promedio de 39.71 yardas. Y regresando patadas de despeje, Salgado tiene el mejor promedio por regreso de 5.17 yardas.
A la defensiva fue la tercera que menos yardas permitió, con 1,291 yardas aceptadas, siendo 593 por tierra (2°) y 698 por aire (6°). Su defensivo Jorge Arévalo (19 terminó como el tercer tackleador con 30 derribos. Carlos Clímaco (9), fue el tercer mejor interceptor con 2. Fueron el tercer equipo más castigado con 49 para 489 yardas penalizadas.
Ambos equipos cuentan con stafss de coacheo muy experimentados en estas lides. Por parte de Bucaneros, la dupla de Agustín Barba y Hugo Hernández y por Vaqueros, tanto David López como Mauro Evangelista, sostendrán un interesante duelo de estrategias, donde seguramente estudiaron al rival hasta el mínimo detalle.
Un encuentro en que las dos escuadras presentan atributos ofensivos y defensivos muy similares, pero ahora comienza un nuevo torneo a un juego y lo hecho anteriormente queda para la estadística histórica y como siempre hemos mencionado, no hay dos juegos iguales; ambos poseen los argumentos necesarios para ganar la final. La actitud con que lleguen los jugadores, la concentración y la buena ejecución de sus respectivos sistemas, será la balanza que incline el peso al ganador.
Sábado 3 de diciembre, 15 p.m., Estadio '23 de Octubre' UAG
En este grupo, en el primer duelo semifinalista entre Gamos CUM y Gatos Salvajes UAQ, correspondió la victoria a los cérvidos de azul comando y blanco por 11-0. En un juego donde los del CUM, fueron más prácticos y con un buen cuadro defensivo derrotaron a los felinos queretanos.
En la otra semifinal, los líderes del grupo, Cardenales de Zapopan dieron una buena demostración del buen fútbol que están desarrollando y con algunas complicaciones derrotaron a los aguerridos Politos por 17-6.
En la primera fecha regular, Cardenales y Gamos midieron fuerzas en un gran partido bajo fuerte aguacero en el sintético de Nicolás San Juan y los de Zapopan derrotaron a domicilio a los del CUM por 48-15.
En esta final, los Cardenales buscarán ir por su primer título, en su primera final con este nuevo mote, pues la temporada pasada con el nombre de Arizona Cardinals de Guadalajara logró el campeonato. Los de la Colonia del Valle, llegan en busca de su segundo palmarés, luego de treinta años de no lograrlo, pues su primero y único campeonato fue logrado en 1981. Ahora llegan los dos al juego grande, en una campaña que superó para ambos las expectativas de su participación en esta categoría.
En la fase regular, los Cardenales, terminan como él No. 1, con récord en juegos como local (3-0) y de visita (4-0). A la Ofensiva fueron el equipo más productivo en puntuación y a la defensiva, fueron el equipo con menos puntos recibidos. En cuanto a los Gamos terminaron como él No. 2, con récord en juegos como local (3-1) y de visita (3-0). A la Ofensiva, fue el segundo equipo más productivo en puntuación y a la defensiva, fueron cuartos con menos puntos recibidos.
Los de Zapopan, fueron la mejor ofensiva del grupo, al haber logrado 2,179 yardas, siendo 1,023 por tierra (2°) y 1,156 por aire (1°) lo que muestra una ligera preferencia en lanzar el balón. Su QB Carlos Lara (7) terminó en la fase regular como el mejor pasador con 48 pases completos de 84 intentos para una ganancia de 1,159 yardas, 18 pases de anotación y 2 intercepciones, teniendo una relación intento / pase completo de 57 por ciento y un promedio de 193.17 yardas por juego. El RB José Pereda (14) fue su mejor corredor (2°) con 33 acarreos para 441 yardas, 9 primeros y dieses, 10 anotaciones y un promedio de 13.36 yardas por acarreo, pero fue el mejor en yardas mezcladas con 868. El receptor Diego García (82) fue primero en su posición con 20 recepciones para 526 yardas, 7 primeros y dieses, 10 anotaciones y un promedio de 26.30 yardas por recepción y ser primero entre los mejores anotadores con 64 puntos, al igual que su compañero Pereda.
Y su pateador el mismo QB Lara (7) fue el mejor con 15 puntos extras, sin goles de campo para totalizar 15 puntos. En equipos especiales, fildeando patadas de despeje, José Pereda (14), tiene el mejor promedio (41.86 yardas) por regreso en 7 retornos para 293 yardas.
Su defensiva a estado a la par, al ser la mejor, al aceptar 563 yardas, siendo 399 por tierra (1°) y 164 por aire (1°). Alejandro Valdés (57) es el octavo tackleador con 17 derribos. Su mérito además, es ser el equipo menos castigado con 27 para 255 yardas.
Los del Centro Universitario México, fueron la segunda mejor ofensiva, al haber logrado 1,947 yardas, siendo 837 por tierra (4°) y 1,110 por aire (2°) lo que muestra su preferencia en lanzar el balón. Su QB Eduardo Garduño (12) terminó en la fase regular como el segundo mejor pasador con 77 pases completos de 117 intentos para una ganancia de 1,114 yardas, 11 pases de anotación y 4 intercepciones, teniendo una relación intento / pase completo de 66 por ciento y un promedio de 159.14 yardas por juego. El receptor Guillermo Iglesias (13) fue el segundo en su posición con 22 recepciones para 360 yardas, 11 primeros y dieses, 5 anotaciones y un promedio de 16.36 yardas por recepción.
El mismo QB Garduño fue su mejor corredor (4°) con 66 acarreos para 340 yardas, 18 primeros y dieses, 8 anotaciones y un promedio de 5.15 yardas por acarreo. Además fue el tercer mejor anotador con 50 puntos. Y su pateador Rafael Jaime (1) fue el segundo mejor con 7 puntos extras y un gol de campo para totalizar 10 puntos.
En equipos especiales, fildeando patadas de salida, el WR Iglesias (13) tiene el mejor promedio (37.27 yardas) por regreso en 11 retornos para 410 yardas. Además fue tercero en yardas mezcladas con 770.
Pero en aspectos defensivos fueron sol y sombra y ser penúltimos, al aceptar 1,666 yardas, siendo 926 por tierra (6°) y 740 por aire (5°). El jugador Alejandro Vázquez (19*) fue el cuarto tackleador con 21 derribos. Y su profundo Ricardo Sáenz (23) fue el mejor interceptor con 3. Su problema fue el ser el equipo más penalizado con 65 castigos para 608 yardas.
Un encuentro en que ambas escuadras presentan atributos ofensivos y defensivos muy distintos, pero ahora comienza un nuevo torneo a un juego y lo hecho anteriormente queda para la estadística histórica y recalcamos, no hay dos juegos iguales. Ambos se conocen y poseen los atributos necesarios para llevarse la final. La actitud y la buena ejecución de sus respectivos sistemas, serán los principales factores, que inclinen la balanza al ganador, en esta primera final histórica dentro de FADEMAC, en suelo tapatío.