El entrenador en jefe de la selección mexicana que participa en el Campeonato Mundial Senior de Futbol Americano, Raúl Rivera, aseguró que el equipo está listo para enfrentar a los Estados Unidos por el pase a la final del certamen.
Con marca idéntica de dos juegos ganados y sin derrota, Ambos conjuntos se medirán al medio día de mañana martes, sobre el emparrillado del Estadio Tivoli, ubicado en Innsbruck.
El conjunto de Estados Unidos llegará a la contienda como campeón defensor y 109 puntos anotados en esta edición del certamen mundialista, por tan sólo siete unidades recibidas. La selección mexicana afrontará su tercer encuentro con la experiencia de haber sido subcampeón mundial en dos ocasiones (1999 y 2003), y un total de 87 tantos obtenidos en Austria 2011, contra 15 recibidos.
El análisis realizado por el staff de entrenadores mexicanos, del juego entre Estados Unidos y Alemania, arrojó algunas incertidumbres, pero permitió evaluar las virtudes y defectos del equipo de las barras y las estrellas.
“El juego entre Alemania y Estados Unidos fue muy extraño. A la defensa alemana sólo le metieron 21 puntos, todo lo demás se lo anotaron a sus equipos especiales o a su ofensiva, EU solo tuvo 18 jugadas ofensivas en la segunda mitad; nadie pensaría que con esto el marcador fuera tan amplio”, explica el coach Raúl Rivera, en el reporte que a diario envía a México desde Austria.
Líneas más abajo, el entrenador azteca define a los estadunidenses como “un buen equipo, muy parecido a lo que pensamos que tendrían, (un primer equipo ofensivo y defensivo división NCAA I), pocas jugadas y pocas formaciones bien ejecutadas, un gran aparato logístico al rededor de ellos, y muy buenos equipos especiales”, pero sentencia a lo que deberán enfrentarse para ganar este duelo: “el scout (análisis) está hecho, los vamos a parar y les vamos a anotar, vamos por la victoria, tenemos un equipo Mexicano DIVISION I; La ejecución será fundamental, aunque el aspecto mental será aún más. Estamos listos para ‘La batalla por Innsbruck’”.
El coach Rivera señala que a diferencia de lo que ocurre con el equipo mexicano, donde la base principal es jugar en equipo, para los estadunidenses la clave es mostrar el talento de manear individual: “Confían en su talento, juegan con su talento, ‘es su juego, ellos deben ganar’, así lo creen, así se sienten, así caminan, como lo dijo su coach en el día de su bienvenida: EU vs el MUNDO”.
En Austria se calcula que éste será uno de enfrentamientos más seguidos durante el mundial, pues ambos equipos, junto con Japón, integran el grupo de favoritos para adjudicarse el título. Así que se espera la presencia de una afición dividida al cinco por ciento, ya que si bien hay en Austria muchos aficionados al equipo de azul, rojo y blanco; se espera que los fanáticos europeos apoyen en su gran mayoría a los mexicanos.