Octubre 29 de 2012. La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDA) y la Asociación de la especialidad del Distrito Federal, anunciaron la edición número 16 del Concurso Mágico de Globos y Faroles de Papel de China, que año con año se realiza el 01 y 02 de noviembre en San Agustín, Ohtenco, Milpa Alta.
Ana Claudia Collado, directora de la asociación presentó esta muestra que es considerada como la más importante del pueblo y comentó que para este año, el comité organizador espera la presencia de más de 15 mil visitantes y miles de concursantes provenientes no sólo del Distrito Federal, zonas aledañas y el resto de la República, sino también de Brasil, Ecuador y Colombia, quienes participarán en el primer Foro Internacional de constructores de Globos que iniciará el 31 de octubre.
Este año el certamen cuenta con una bolsa a repartir en efectivo de más de 60 mil pesos entre los primeros lugares de las categorías mini (de 20 a 50 pliegos), Truff (ocho metros inflado), Categoría B (de 250 q 350 pliegos), Categoría A (de 80 a 150 pliegos con figura artística), Master (de 800 a mil pliegos), Globo Nocturno (siete metros de altura inflado y con farolas colgantes) e Internacional Abierto.
Por primera vez en su historia, la categoría Truff será un homenaje a Chespirito por lo que se podrán ver los personajes de esta serie mexicana volando por el municipio de Milpa Alta.
Mario Martínez, coordinador de Eventos Especiales, habló de la historia y significado que envuelve esta tradición de volar globos de papel en esta época del año, pues antes se pensaba que los globos y faroles de papel servían como referencia para que las almas que visitan la tierra el 01 y 02 de noviembre sepan cómo llegar a las moradas donde vivían en vida.
Además comentaron que con el fin de preservar y difundir esta tradición, se presentó una iniciativa para el pequeño pueblo de Ohtenco, que apenas cuenta con mil 500 habitantes y dos calles de extensión, sea reconocido como “El Pueblo Mágico de los Globos de Papel” en el mundo.