El futbol americano repunta con fuerza en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Se ha reforzado con la llegada del coach Roberto Salas, cuyo objetivo es regresar a la Liga Mayor el próximo año, además de que en este momento hay equipos en las categorías desde infantiles hasta colegial y dos femeniles de “tochito”.

En este momento hay dos equipos en plena competencia: uno participa en la categoría Juvenil de la ONEFA y el otro en la categoría Colegial de la OFACEMAC. Ambos, con aspiraciones campeoniles.

“Veo un gran potencial para el futbol americano en la Autónoma y en general en todo Guadalajara. Tenemos muchos jóvenes con las características físicas adecuadas y sólo hace falta desarrollarlos, darles la técnica e inculcarles que este deporte es de alto rendimiento, es muy exigente”, dice el head coach Salas, quien llegó a dirigir a los Tecos apenas en febrero de este año, luego de haber sido entrenador de la UNAM, unidad Acatlán, durante tres décadas. En sus tiempos de jugador también militó con los Osos de Acatlán.

“Con esta base de jugadores, en dos años estaremos disputando semifinales en la Liga Mayor de la ONEFA”, añade el coach, refiriéndose al equipo de categoría Colegial cuyo plantel tiene un promedio de edad de 19 años y por lo tanto, grandes posibilidades de desarrollo.

La temporada de otoño inició con tres partidos en el emparrillado del campo “23 de Octubre” de la UAG. El equipo Juvenil cayó frente a los Cachorros de León con marcador de 26-22 en un partido de volteretas y que se decidió en el último minuto. Por su parte, el equipo Colegial sacó un gran triunfo sobre Titanes de Guadalajara, con marcador de 11-8 en tiempo extra.

Los juveniles disputarán seis partidos en el Grupo 7 de su categoría, en busca del pase a los playoffs, mientras que los colegiales están en competencia frente a doce equipos en la región centro de la república.

Las categorías infantiles descansan de agosto a noviembre ya que sus torneos se juegan en primavera y verano. Tecos cuenta con las categorías pewee, tiny tot, midget y bantam. Este año disputaron dos finales; en tiny tot quedaron subcampeones al caer frente a Querétaro, y en pewee se coronaron campeones invictos derrotando en la final a los Torpedos de Puerto Vallarta, además de que no recibieron una sola anotación en contra en todo el torneo. En conjunto, los equipos infantiles ganaron el 65 por ciento de sus partidos.