“En la NFL, nunca puedes pensar que ya anotaste suficientes puntos”, dijo el entrenador en jefe de los Atlanta Falcons MIKE SMITH. “El resultado puede dar la vuelta en cualquier momento”.
La temporada 2011 de la NFL comprobó que esa afirmación es cierta. A lo largo de las primeras cuatro semanas, han habido cuatro juegos en los cuales un equipo perdiendo por más de 20 puntos regresó para ganar. Adicionalmente, 16 equipos regresaron de una desventaja de al menos 10 puntos, la mayor cantidad en la historia a lo largo de las primeras cuatro semanas.
“No había duda de que íbamos a conseguir el triunfo”, se enorgullece el receptor de Detroit NATE BURLESON acerca de la victoria conseguida contra Dallas cuando iban perdiendo por 24 puntos. “Estoy orgulloso de pertenecer a este equipo.”
En la tercera semana, los Bills de Búfalo se repusieron tras ir perdiendo por 21 puntos para derrotar a Nueva Inglaterra y los Leones de Detroit ganaron en Minnesota después de ir perdiendo 20-0. El siguiente fin de semana, los Leones consiguieron el triunfo después de estar abajo por 24 puntos en Dallas y los 49es de San Francisco salieron de un hoyo de 20 puntos para derrotar a Filadelfia. Eso marcó la primera vez en la historia de la NFL en que dos equipos se reponen de desventajas de 20+ puntos en semanas consecutivas.
“Me siento muy bien por eso”, expone el entrenador en jefe de los 49es JIM HARBAUGH tras el triunfo en Filadelfia. “Estoy realmente orgulloso de nuestros jugadores. Nunca bajaron los brazos. Jamás hubo un momento que los pusiera nerviosos. Siguieron peleando. Hicieron algunos ajustes muy buenos. Es simplemente un gran triunfo para nosotros.”
Los Leones, uno de dos equipos invictos (Empacadores de Green Bay), es el quinto club desde 1990 en arrancar una temporada en 4-0 tras abrir la del año anterior en 0-4. Con 2 victorias regresando de atrás, por 20 puntos en la tercera semana y 24 puntos en la cuarta, Detroit es el primer equipo en la historia de la NFL en ganar juegos consecutivos en los cuales estuvieron debajo por al menos 20 puntos en cada duelo.
“El juego dura 60 minutos y debes ser capaz de jugar los 60 completos”, explica el entrenador en jefe de los Leones JIM SCHWARTZ. “No todas las jugadas van a salir como quieres. Esta es la NFL. Habrá jugadas que los rivales lograrán realizar. Hay errores que cometerás. Simplemente necesitamos jugar consistentemente durante cuatro períodos. Nadie juega de manera perfecta, pero podemos intentarlo”.
Cuando le preguntaron acerca del factor que ayudo a conseguir la victoria de San Francisco, Harbaugh hablo del corazón y la resistencia del equipo.
“Fue por el corazón de los jugadores”, reconoce el entrenador en jefe novato de los 49es. “Simplemente intento tras intento, jamás se cansaron mentalmente ni dudaron. No flaquearon. No se asustaron. Simplemente siguieron peleando. Es una gran prueba de carácter para un equipo joven. Creen que son lo suficientemente buenos como para lograrlo. Esa es la manera en que queríamos que jueguen y esa es la manera en la que jugaron.”
Schwartz da crédito a la habilidad de sus jugadores
“Tienen confianza en ellos mismos y en su talento, pero también confían en sus compañeros de equipo”, explica. “Saben que la defensiva puede sacar la cara en la segunda mitad y no permitir conversiones de tercer intento. Saben que pueden anotar con la defensiva para poder regresar al juego. La defensiva sabe que puede devolverle el ovoide a la ofensiva para anotar. Tenemos confianza.”
El receptor de los Leones CALVIN JOHNSON, el primer jugador en la historia de la NFL en registrar al menos dos recepciones de anotación en cada uno de los primeros cuatro juegos del equipo, habla de su mariscal de campo MATTHEW STAFFORD como elemento clave para conseguir el triunfo.
“Nos apoyamos en la personalidad de Matt”, sintetiza Johnson. “Yo digo que Matt está siempre calmado y enfocado, sin importar que situación sea. No nos salía nada en la primera mitad, pero seguimos intentando”.