Los Troyanos del Instituto Cesare de Cancún, Q Roo, vinieron a la ciudad de México para mostrar el buen nivel de fútbol americano que se juega en la Organización de Fútbol Americano del Sureste (OFASE), al derrotar 42-14 a los Gamos del CUM (Grupo Blanco FADEMAC) y con ello llevarse el ‘Trofeo Marista 2011’, manifestando el porque ha sido el principal equipo protagonista en esa importante liga avecinada en la Península de Yucatán y cuya sede esta en la paradisiaca ciudad de Cancún y comienza con el pie derecho su camino para recuperar el cetro perdido en la final del año pasado, luego de obtener cuatro campeonatos consecutivos.

Fue un notable embajador de su liga que busca establecer lazos amistosos de trabajo conjunto y de convivencia deportiva con sus similares agrupadas en el importante Convenio Interligas.

Dando muestras de su buena preparación y de un explosivo ataque tanto aéreo como terrestre y con un gran trabajo de su defensiva que contuvo a 84 yardas totales (36 por tierra y 48 por aire) junto con las buenas posiciones de campo que produjeron sus equipos especiales, se encaminaron a imponerse holgadamente, en juego de práctica dentro de la categoría Juvenil ‘AA’, como inicio de un intercambio deportivo con el equipo del Centro Universitario México, que ha sido un excelente anfitrión del equipo cancunense.

Cabe destacar la gran actuación de su backfield, al conseguir 147 yardas terrestres y 3 anotaciones, mientras que, su ataque aéreo bajo el mando de su espigado quarterback Jules Bastien (12), con 5 pases completos de 8 intentos, para 112 yardas, una intercepción contribuyó con importante yardaje y sus equipos especiales siempre dejaron en muy buena posición de campo a su equipo y aportaron un regreso de patada de 95 yardas a la zona de anotación.

Por su parte, los Gamos del CUM fue un rival con mucha voluntad pero ha seguido evidenciando fuertes problemas defensivos que se magnificaron en este encuentro ante un rival que los supero tácticamente y con mejor conjunción en sus líneas. Fue notoria la falta de experiencia en muchos de sus jóvenes jugadores y pese al buen trabajo de su staff de entrenadores a la larga fueron un fuerte hándicap en contra.

En un primer medio donde los defensores de la Troya cancunense de rojo y blanco desde su inicio dominaron a Gamos y se pondrían adelante en su primer drive del cuarto inicial, mediante una espectacular escapada de 22 yardas del hábil HB Bruno Rocha Evia (29) y con el extra hecho bueno por Diego Cartens Cattori (51) adquirieran una ventaja de 0-7. A su vez, el ataque gamo, encabezado por su gran prospecto el QB Alejandro Vázquez Méndez (19) poco pudieron hacer ante la defensiva rival y tuvieron que arriesgar más sus ofensivas, que por lo general comenzaban en las profundidades de su campo y con mucho trabajo movían las cadenas, cuya efectividad se cargó relativamente a poner el ovoide en el aire. Pero su unidad defensiva los pondría en el juego cuando José Luis Bonilla Peralta (29) regresaría un pase interceptado 45 yardas y con el extra de Jaime Barbato Rafael (15) empataría el score 7-7.

Pero inmediatamente con un extraordinario regreso de kick off por parte de Rocha Evia (29) que deja el ovoide en la yarda 38 del rival, la ofensiva caribeña prepara una serie que es culminada con una poder de una yarda por Santiago Piccolo Kiewek (3), más el extra de Cartens Cattori (51) retomarían la ventaja a 7-14.

En un intenso segundo cuarto hilvanarían un sostenido drive que recorrería 75 yardas y conseguir una anotación en carrera de 55 yardas por Elías Kenji Herrera Quiroz (36) para aumentar su ventaja a 7-20.

Ya en la segunda mitad y en especial en el tercer cuarto, la unidad defensiva de Troyanos volvería a aportar puntos a su equipo cuando Yoandris Alberto Gien Llaurado (1) recupera un foumble y lo regresa 35 yardas al end zone y con la conversión de 2 puntos en pase de Jules Bastien (12) a André Espinosa Ventoso (4), se despegaban a 7-28. Gamos que luchaba incansablemente por mantener cerca del marcador a su equipo, acortó la diferencia en una buena serie que es culminada en un pase de anotación de 40 yardas del QB Vázquez Méndez (19) a Paulo Martínez Arredondo (10) y con el extra de Barbato Rafael (15) acortarían la distancia a 14-28. Pero esa reacción pronto fue controlada cuando Patricio García Chávez (27) mostrando su habilidad y velocidad les regresaría una patada de despeje 95 yardas a las diagonales para el 14-34, al fallar la conversión.

El último cuarto vio la última anotación de Troyanos con la segunda anotación del talentoso corredor Piccolo Kiewek (3), en un acarreo de 22 yardas y con la conversión de dos puntos hecha nuevamente en pase a Espinosa Ventoso (4), firmarían el resultado definitivo de 14-42.

Con el triunfo, el equipo del Instituto Cesare, se lleva a sus repletas vitrinas el Trofeo Marista 2011, pero sobre todo deja una grata impresión y constancia de su gran capacidad y calidad, poniendo en alto al fútbol americana de esa parte del país.

Los Gamos con la derrota, sufren su segundo descalabro consecutivo en juegos de preparación, que indudablemente están siendo una positiva experiencia para su participación en la eminente temporada próxima a iniciar dentro del Torneo Interligas.