La Federación Mexicana de Jiu Jitsu dio a conocer que el pasado fin de semana, falleció el profesor Daniel F. Hernández, máximo promotor de este deporte en nuestro país por más de 60 años.
Con 85 años de edad, el Sosai Daniel F. Hernández brindó su última clase, a los alumnos que aún preparaba, el sábado 5 de noviembre, un día después falleció en un hospital de la Ciudad de México, a consecuencia de una afección respiratoria.
Sus restos fueron cremados mientras portaba el uniforme tradicional que lo acreditaba como profesor, ya que a lo largo de su trayectoria logró alcanzar el grado de 9° Dan en Jiu Jitsu y 8° Dan en la disciplina de Judo, hazaña realizada sólo por él en México.
El Sosai F. Hernández también practicó lucha olímpica, y por varias décadas fue presidente de la Federación Mexicana de Jiu Jitsu, realizó trabajos en televisión para promover la práctica de las Ates Marciales y fundó la cadena de escuelas “Estudios Hernández”, que a la fecha cuenta con más de 30 sucursales en todo el país.
Preparó y graduó a un sinfín de Cintas Negras en Jiu Jitsu y Judo, por lo que durante años se le consideró como el Padre de las Artes Marciales.
El 26 de enero de 1926, el General Plutarco Elías Calles hizo traer al profesor japonés Nabutaka Sataka para introducir en México la práctica del Jiu Jitsu, situación que coincidió en año con el nacimiento del Sosai F. Hernández, quien a su vez fue iniciado en este deporte por su padre, quien en algún momento fue preparado por el profesor Sataka en Córdova, Veracruz, lugar de nacimiento de Hernández.
“Yo me peleaba a base de movimientos de jiu jitsu y por eso me apodaron "El Luchador" (…) y pues yo seguí con la cuestión de la lucha olímpica hasta que tuve la oportunidad de que un brasileño y un cubano me invitaran a su gimnasio, y fue ahí dónde logré aprender todos los principios del jiu jitsu y el judo. Pero fue en 1945 cuando un alumno de estos profesores me vendió su gimnasio y ahí empezó la enseñanza del judo (antes que del jiu jitsu)”, comentó durante una de sus últimas entrevistas el veterano profesor.
“Trabajo constantemente con los alumnos, he logrado enseñar a cientos de ellos, ahorita (sic) tengo tres cinturones negros que voy a graduar de profesores 2° Dan (…) y en promedio he formado, yo creo, que más de 100 maestros”, mencionó el profesor en aquella ocasión, además de señalar sentir orgullo de “haber sido mentor de todos los mejores profesores de México”.
Luego de fallecimiento del Sosai Daniel F. Hernández, la Federación Mexicana de Jiu Jitsu asegura que continuará la labor iniciada por él de, para alcanzar una mayor difusión de este deporte en el mundo.