Cimarrones, de Tijuana, lograron mantenerse en el liderato del Grupo Libertad, de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), por segunda semana consecutiva al derrotar a los campeones defensores Zorros el 19 de septiembre.

El conjunto de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) mejoró a marca de 4-0-0 y es el primer equipo, este año, que logra estar en el primer lugar de Colegial por más de una semana, ya que antes lo habían tenido Cimarrones, de Ensenada, y Potros.

                El equipo dirigido por Ricardo Licona Ojeda sumó el triunfo más importante en la jornada cuatro al frenar a los representantes del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, quienes eran los otros invictos hasta esa fecha.

                Al igual que la final de la temporada 2013, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA), fue el emparrillado de la UABC la sede del duelo solamente que en esta ocasión las ofensivas despertaron al quedar 23-7 a favor de Tijuana.

                Aunque el récord es perfecto, hay varios detalles que Cimarrones deben reparar antes de ingresar a la postemporada: en cada juego han recibido un touchdown cuando han bajado su atención y la defensa ha sido penalizada con más de 100 yardas.

                Los tijuanenses tienen los segundos mejores totales ofensivos (84 tantos) y defensivos (30 unidades), pero el primer lugar de la clasificación al ya haber superado a fuertes equipos como Zorros, Osos, Potros y Búhos, el único otro equipo que resta enfrentar con marca positiva es Cimarrones, de Ensenada.

                Para Cetys Mexicali, entrenado por Fernando Fontes, la derrota no es el fin del mundo, ya que en segundo lugar presumen un ataque de 79 puntos, solamente que su defensa ha permitido 76 unidades, y aún quedan partidos ante Potros y Búhos, ambos semifinalistas el año pasado.

                Quienes por fin tuvieron una iluminación fueron Osos ya que el sábado 20 de septiembre recibieron en Tijuana al conjunto de la UABC, campus Mexicali, y sumaron su primera victoria del año para evitar el sótano de la Conferencia Libertad.

                Los pupilos de Ernesto Campa mejoraron a 1-3-0 gracias al marcador favorable de 40-2 ante quienes son ya el único equipo sin victoria, la posibilidad de postemporada no ha desaparecido por completo para los plantígrados, pero sí está complicado el camino.

                La cuarta jornada de la temporada estuvo reducida, ya que los partidos del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) contra Cimarrones, Ensenada, y el duelo entre el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y la Universidad de Sonora (Unison), fueron pospuestos para el 18 de octubre.