La Federación Mexicana de tenis (FMT) anunció la edición número 26 de la Copa Mundial Yucatán 2012, que se llevará a cabo del 19 al 24 de noviembre, en el Club Campestre del estado, segundo torneo mexicano en importancia para la Federación Internacional de Tenis (ITF).
En representación de Gastón Villegas, presidente de la FMT, Armando Vega Bloch, habló de la importancia de este certamen no sólo a nivel nacional sino internacional, y del esfuerzo que realiza el comité organizador para cumplir cabalmente con las exigencias de la ITF.
Jorge Haro, director del torneo, comentó que a lo largo de estos 25 años en que se ha realizado este certamen por sus canchas han participado 17 jugadores número uno de mundo y 5 mil jugadores de 185 países, lo cual habla del nivel con el que cuenta esa copa.
“Los esfuerzos que se hacen para realizar este torneo tienen el único fin de fortalecer, promover y apoyar al deporte blanco de nuestro país, y de devolver un poco de lo que esta bonita actividad ha dejado en nuestras vidas. Al ser un evento tan consolidado es difícil que hayan cosas nuevas, pero lo que les podemos garantizar tanto a los tenistas como a la gente que asista al Club Campestre, es la mejor organización y los mejores servicios”, aseguró el director de la Copa.
Para este año se espera la presencia de cerca de 451 tenistas de 61 países, una de las inscripciones más importantes en toda la historia del torneo.
Haro habló de las posibilidades que se tienen de que un mexicano gane esta competencia o se ubique en los primeros sitios, ya que estarán presentes tenistas juveniles que han tenido buenos resultados durante este año.
Este es el caso de Marcela Zacarías, quien se encuentra ubicada en la posición número 18 del ranking de la ITF y uno del nacional; y Victoria Rodríguez, posición 82 del ranking mundial y segunda del nacional, en la rama femenil, y en la varonil, el mexicano Lucas Gómez 78 del ranking mundial y Ricardo Medinilla, número 115 de la ITF y uno del ranking nacional.
“Creo que tenemos más posibilidades en la rama femenil con la participación de Marcela (Zacarías) y Vicky (Rodríguez), por los resultados que han tenido en los últimos meses, en especial Marcela, pero no descartamos una sorpresa en los hombres también, acabo de ver competir a Lucas Gómez con el mejor del mundo y perdió por calambres pero se fueron a tres muy buenos sets, así que nada está escrito”, aseguró el Haro.
La Copa Yucatán otorgará puntos ITF de la siguiente forma: al campeón en singles 150, en dobles 100; finalistas 100 y 75; semifinalistas, 80 y 50; cuartos de final, 60 y 30; octavos de final 30 y 20; y dieciseisavos 20 únicamente a singles.