El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, felicitó a los clavadistas mexicanos que consiguieron plazas para los Juegos Olímpicos en la Copa del Mundo de Londres, y una medalla de plata en los clavados sincronizados.

“Estamos contentos y satisfechos por el trabajo de los clavadistas en la Copa del Mundo, cumplimos con cabalidad los pronósticos, superamos las expectativas, este es el equipo más fuerte, completo y sólido en toda la historia de este deporte, y con talento de clase mundial, tenemos a tres clavadistas menores de 15 años, pocos países tienen esa situación, además, del otro lado de la balanza, tenemos a la experiencia, pero no podemos echarnos a la hamaca, tenemos otros compromisos que cumplir como el Mundial del 2017”.

El directivo señaló que no se puede dar un pronóstico para la justa veraniega, a pesar de que se llevará un equipo casi completo a la competencia.

“Es complicado dar un pronóstico en un deporte de apreciación, la expectativa es que hagan su mejor trabajo en Londres, que tengan una buena actuación, porque el nivel técnico mundial es muy alto y muy competitivo, pero debo decirles que aunque no se consigan medallas en los Juegos Olímpicos, no significa que no cumplió”.

El vicepresidente de está disciplina, Alberto Acosta, dijo que este jueves se reunirán con los entrenadores para definir los planes rumbo a Londres, y añadió que se realizará un selectivo nacional para definir la plaza que obtuvo Dolores Hernández.

“La plaza de tres metros individual femenil se definirá en el Nacional en Guadalajara, del 12 al 15 de abril, el primer lugar se quedará con la plaza olímpica y podrán competir, además de Dolores Hernández, Carolina Mendoza, Arantxa Chávez y Vianney Hernández, entre otras clavadistas”.

En el caso de la pareja de Yahel Castillo para los tres metros sincronizados, Acosta dijo que seguirán evaluando a los deportistas.

“Los tres están clasificados a Juegos Olímpicos, tendremos un selectivo para ellos, y el que no se quede en los sincronizados, automáticamente ocupará la plaza de tres metros individual”.

Bernardo de la Garza, director de la CONADE, valoró la labor del equipo nacional, reconoció el trabajo de los entrenadores y comentó que son una motivación para los otros atletas que buscan llegar a los Juegos Olímpicos.

“Son una bocanada de optimismo para otros deportes que tienen pendientes su clasificación olímpica, mandan un mensaje y un ejemplo de que sí se puede conseguir el objetivo y se puede ganar”.

Se tiene contemplada a Tijuana, última fecha de la serie Mundial de Clavados, para hacer la despedida de los clavadistas nacionales.