Lagos de Moreno. Aunque el rendimiento de la selección mexicana no fue el esperado en la primera etapa del Campeonato Mundial Junior (15-16) de Beisbol, el manager del equipo nacional, Gerardo Garza, confía en que el equipo aprenda de las derrotas ante Brasil y Estados Unidos para no volver a cometer los mismos errores en la segunda etapa.

Las reglas del torneo permiten que los cuatro primeros de cada grupo puedan acceder a la segunda etapa en donde jugaran todos contra todos. Y para determinar las posiciones o lugares después de la segunda ronda, se tomarán en cuenta los resultados de los tres juegos en la segunda etapa y los tres juegos jugados en la primera ronda entre los equipos que avanzaron a la segunda ronda.

Por eso era importante que México ganara por lo menos tres de los cuatro partidos de la primera ronda, para tener un mejor récord a la hora del balance final que determinará a los dos que disputen la final el próximo domingo.

“El rendimiento del equipo lo podemos evaluar en dos partes: la buena que corresponde a los dos primeros partidos, y la mala en los juegos ante Brasil y Estados Unidos. Al final de cuentas se logró el objetivo de pasar a la segunda fase que es lo más importante y sacar la mejor experiencia posible de las derrotas”, expresó Garza al hacer el balance de la primera ronda ya que hoy y mañana, el equipo nacional no va a jugar.

“Lo que más me gustó de la primera parte fue el pelear cada entrada, cada lanzamiento, cada turno al bat, y el gusto de los muchachos de trabajar en conjunto.

“Lo que no me gusto es que se abusó de la confianza, que luego de ganar los dos primeros juegos, nos sentimos ya en la siguiente etapa y eso nos afectó mucho en los dos juegos que perdimos”.

Para el manejador ya no es importante mirar atrás, ahora tiene enfrente duelos ante Cuba, Venezuela o Japón que lucen durísimos.

“Tenemos dos días para prepararnos para la siguiente etapa, recuperarnos de las dos derrotas, yo creo que finalmente el equipo va a entender que nos estamos jugando mucho por México, y que van a venir mejores resultados en la siguiente etapa. Somos el equipo sede y eso debe contar, nada más tenemos que ejecutar bien en el juego las cosas que planeamos en el entrenamiento”.

Dos detalles son los que más debe cuidar México en lo que le resta del torneo.

“El pitcheo mexicano no se ha mostrado parejo, ha tenido altibajos, eso ha influido en el terreno de juego, no han tenido la oportunidad de mantenerse cerca de los bateadores, la zona de strike está un poquito alta, tenemos que hacer los ajustes necesarios para contrarrestar eso.

“Los ampayers son finalmente del sector amateur y no tienen la consistencia de los profesionales, la misma pichada la marcan bola, y luego strike, pero eso nos es pretexto, nos tenemos que sobreponer a eso”.