La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT) presentó hoy el décimo Campeonato Nacional de Juegos de Destreza Mental, que se realizará el 15, 16 y 17 de junio en la plaza Santa Lucia, explanada del Museo de Historia Mexicana, en Monterrey, Nuevo León.

Como una forma de preservar los juegos tradicionales, la federación organiza, en conjunto con las 22 asociaciones de todo el país, certámenes de ésta índole, con el fin de inculcar y resguardar las tradiciones e identidad de pueblos indígenas que aún practican muchos de estos juegos.

En este certamen únicamente participarán cuatro de las 150 modalidades que se juegan, estas son el Chilillo y Romayá, ambos de origen Tarahumara; la Pitarra, de Querétaro; y el Tembini I’um’u, de Michoacán.

En esta décima edición, los organizadores esperan la presencia de más de 100 participantes, quienes, para representar a sus comunidades y estados, han pasado por una serie de competencias, locales y estatales, con el fin de que al campeonato en Monterrey, asistan los mejores de cada zona del país.

Además de las competencias, los visitantes podrán participar de manera gratuita en talleres y juegos de destreza mental.

“Es importante que se difundan estos eventos, porque es una manera de resguardar y seguir la tradición de estas comunidades, además de que en estas competencias, se forma un vínculo generacional muy bonito, pues son ramas y categorías únicas, por  lo que pueden estar jugando la final un niño de13 años con un adulto mayor”, dijo, Gregorio Ramos, presidente de la FMJDAT.

Andrés García, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Nuevo León, señaló la importancia de establecer un puente de conocimiento entre las tradiciones, costumbres, y la importante cultura lúdica de los juegos de origen mexicanos, ya que estos juegos permitirán “a los adultos recordar y a los jóvenes aprender”.

A esta competencia asistirán miembros de las comunidades étnicas del país, entre los que se encuentran, Mayas, Náhuatl,  Purépechas, Rarámuris, entre muchas otras.