Históricamente, Guadalajara ha sido una plaza muy complicada para el deporte de las tackleadas porque varias instituciones educativas han intentado establecer un programa de liga mayor y por diversas razones han tenido que abandonar la liga, siendo el último ejemplo de lo anterior los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, quienes después de participar varios años en la extinta Conferencia Nacional de ONEFA, abandonaron la liga, unos meses antes del inicio de la temporada 2006.
El gran apoyo que las autoridades del sistema educativo de la Universidad del Valle de México ha brindado al fútbol americano en sus diversos planteles, llevó a los directivos del Campus Guadalajara a impulsar un programa que los representara a nivel nacional, no solo a su Campus, sino a todo el fútbol americano de Guadalajara, con lo cual nacía una nueva esperanza para que el ovoide se consolidara en el estado de Jalisco.
El programa de fútbol americano en este Campus, surge en el año de 2007, bajo la dirección del coach Roberto Mota Díaz y fueron colocados en el Grupo “B”, de la extinta Conferencia Nacional de ONEFA, al lado de los Burros Blancos del IPN Zacatenco, Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas Cd. Victoria, Leones de la U. Anáhuac de Cancún, Leones de la U. Anáhuac del Sur, Leones de la U. Metropolitana de Monterrey y, Lobos de la U. A. de Coahuila. Sus resultados, no fueron los esperados.
Para el 2008, hay cambio en la dirección del equipo, tomando el mando Enrique Villanueva, otrora gran quarterback de los Aztecas UDLAP y reconocido como el mejor jugador de los últimos 25 años con estadísticas oficiales en la liga mayor de ONEFA. Villanueva había sido el coordinador ofensivo en el staff de la temporada 2007.
A partir de ese año y hasta la presente temporada, los linces tapatíos han sido concurrentes a los juegos de postemporada y en la temporada pasada, jugaron su primera final.
El día de ayer fue una fecha histórica para el deporte del fútbol americano en el estado de Jalisco, para ser precisos en la hermosa ciudad de Guadalajara, llamada comúnmente la ‘Perla de Occidente’ ¿Y porque decimos, que es una fecha histórica para nuestro deporte? Por la sencilla razón, que el equipo representativo de la Universidad del Valle de México, Campus Guadalajara, los Linces, se coronó campeón de la categoría Mayor, Conferencia ‘Norte’ dentro de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), al derrotar en la final por 35-28 a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Y de esta forma alzar el cetro por primera vez en sus cinco años de competición en la máxima categoría estudiantil. De paso tomaron su revancha deportiva ante ese mismo equipo, que los había derrotado en la final de la temporada pasada, en la ciudad de Chihuahua por 37-27.